Boletines informativos de la Universidad de Colima

31 de Enero de 2008

EN LA EDUCACIÓN, ES NECESARIO UNIR ESFUERZOS DE PERSONAS E INSTITUCIONES


*La especialista de la Universidad de Manchester, Karen O’Rourke, dictó conferencia magistral al inaugurarse el Congreso Internacional ABP 2008

“Conectar cada vez a más comunidades es el principio para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje del conocimiento basado en la investigación”, afirmó la especialista en educación Karen O’Rourke, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, al ofrecer la conferencia magistral que marcó el inicio del Congreso Internacional Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2008, en el Paraninfo Universitario.

Dentro de su disertación, K. O’Rourke mostró el trabajo que se desarrolla en el Centro de Excelencia en Aprendizaje Basado en la Investigación (CEEBL), un espacio de nueva creación, perteneciente a esa casa de estudios inglesa, enfocado a apoyar el aprendizaje a través de investigación de disciplinas específicas como la medicina y ciencias humanas, ciencias de la vida, humanidades, ingeniería y ciencia física.

En ese centro se asesoran, financian y desarrollan programas y procesos educativos en cualquier lugar del mundo.

“Creo en que si nos conectamos los individuos con las instituciones, podemos hacer una verdadera diferencia”, señaló en su ponencia la desarrolladora educativa, quien pidió a los asistentes “continuar mejorando y darle un enfoque a todas nuestras actividades, no dormirnos en nuestros laureles”.

Expuso que las aplicaciones del ABP que se han implementado en su Universidad van desde una materia en un semestre hasta todo un programa educativo.

A través de un equipo interdisciplinario conformado por profesores educadores, ingenieros, trabajadores sociales, investigadores, administradores y muchos estudiantes, el CEEBL apoya a grupos que deseen compartir experiencias, mejorar sus procesos educativos y cuestionar los ya establecidos.

Este instituto se conforma por 47 centros distribuidos en todo el Reino Unido y un financiamiento de dos millones de libras esterlinas, además de un fondo para invertirlo en nuevos centros y en sueldos para muchos maestros que lo conforman.

La conferencista invitó a los profesores a visitar la página de internet del centro que es www.manchester.ac.uk/ceelb. “Consulten, usen y critiquen lo que nosotros hacemos en el centro de excelencia”, pidió a la audiencia reunida.

También dio a conocer que se pueden hacer estudios de casos, conocer los más nuevos descubrimientos y avances en ABP en todos los niveles. “Hay oportunidades para proyectos de colaboración y nos gustaría que si alguna idea surge podemos compartir con ustedes un proyecto”.

El Centro de Excelencia puede publicar el trabajo hecho en las instituciones, organizar conferencias, simposios y talleres para desarrollar destrezas y crecer redes de colaboración en este apartado de la enseñanza.

K. O’Rourke apoya una amplia gama de innovadores proyectos centrado en el estudiante, así como la aplicación de costo-eficacia de la enseñanza y el aprendizaje de las innovaciones, a través de la participación de los estudiantes en el desarrollo y promoción de sus ideas. Es directora asociada del CEEBL desde abril de 2005.

FUENTE: Dirección General de Información