Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Enero de 2008

SE RECORDÓ AL ARTISTA PLÁSTICO RICARDO ROCHA EN LA PINACOTECA


*El dibujante y pintor falleció el pasado miércoles en Comala

La comunidad de artistas visuales de Colima rindió ayer un emotivo homenaje al maestro Ricardo Rocha, quien falleciera el pasado miércoles 23 de enero en nuestro estado, después de residir por varios años en el municipio de Comala.

Presidido por el director del Instituto Universitario de Bellas Artes, Mario Rendón Lozano, y el director de Museos y Galerías de la U de C, Fernando Macedo Cruz, el acto tuvo lugar en las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria, donde se montaron guardias de honor junto a una foto del pintor mexicano y una de sus obras.

Mario Rendón habló sobre la trayectoria del maestro Rocha, recordando su paso por el grupo Suma, como uno de sus fundadores y el desarrollo de su obra primero en la ciudad de México, después en Jocotitlán, un pueblo del estado de México, y finalmente en Comala, lugar en el que residió sus últimos años de vida.

Añadió que a pesar de la desaparición física del artista, “su obra permanece con la posibilidad de establecer contacto y diálogo con los que llegan a observarla, estudiarla, disfrutarla o indagarla”.

Originario de la ciudad de México, la trayectoria de Ricardo Rocha incluye múltiples exposiciones en museos y espacios culturales de México y el extranjero, así como una amplia experiencia en la docencia con quince años como maestro de artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Conocido principalmente por sus dibujos en los que utiliza ejercicios caligráficos como trazos, formas y elementos de la composición de la imagen, Ricardo Rocha fungió como fundador y coordinador del grupo Suma, uno de los colectivos de arte surgidos durante la década de los 70.

Su última exposición individual se llevó a cabo en el año 2006, en la Pinacoteca Universitaria, bajo el título Arqueología personal, montaje que tuvo como punto de partida una fotografía antigua de sus padres. En torno a dicha imagen desarrolló un proceso creativo a través de dibujos y pinturas con variaciones, referencias y detalles de la imagen de una pareja en el muelle de Veracruz.

De acuerdo con su creador, el título de la exhibición hacía alusión a evocaciones personales y a una revisión de su trayectoria, un tanto arqueológica. Con esa exposición le interesaba representar “este momento de cambio, de cambio de entorno, de olores, de colores, de pensamientos, incluso de cambio de forma de vida. Estoy en un momento de mi vida, llegando a Comala, de cambios radicales; muchos cambios que quería concretar en esta serie de obras”.

El homenaje al maestro Ricardo Rocha (1937- 2008) terminó con un minuto de aplausos que los asistentes dedicaron a su memoria.

FUENTE: Dirección General de Información