Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Enero de 2008

MUESTRA LA MUJER EXPECTATIVAS ACADEMICAS MÁS ALTAS QUE EL HOMBRE


*Se presentó el análisis del EXANI II de CENEVAL en le Primer Foro Mejores estudiantes, para tener mejores egresados, que organiza la Dirección General de Educación Superior de la U de Colima

Con la exposición de los resultados del EXANI II del CENEVAL, aplicado a los aspirantes al bachillerato, licenciatura y posgrados en la Universidad de Colima, se iniciaron los trabajos del Primer Foro Mejores estudiantes, para tener mejores egresados, que organiza la Dirección General de Educación Superior.

Aplicado en agosto de 2007 para conocer el perfil de los aspirantes y tomar decisiones sobre los futuros procesos de admisión, el EXANI II reportó que de los cuatro mil 936 preinscritos la mayoría fueron mujeres (un 3.92 por ciento), y un 1.39 por ciento más que los hombres respondieron el cuestionario.

Sin embargo, fueron más hombres los aceptados, con un 4.54 por ciento sobre las mujeres, expresó Tomas Omar Castillo Montes, quien realizó la interpretación de la información.

Los jóvenes obtuvieron mayores puntajes en razonamiento matemático y verbal, y son también quienes registraron mejores resultados. Igualmente, los grupos de edad entre 17 y 19 años obtuvieron mejor calificación en estas dos capacidades y además en conocimientos de matemáticas, mientras que los mayores de 26 años tienen mayor puntaje en los temas mundo contemporáneo y ciencias sociales.

Las mujeres (8.23% más que los hombres ) del grupo de edad entre 17 a 19 años, tienen mayores expectativas académicas al aspirar a un posgrado.

El EXANI es un examen predictivo, que adelanta cuáles aspirantes pueden tener una mejor trayectoria académica durante la licenciatura, pero ello no significa que quienes no consiguieron buenas calificaciones no lo puedan lograr en su carrera.

Al comentar este examen, el director general de Educación Superior, Juan Carlos Yáñez Velazco, expresó que “con base en este tipo de estudios se diseñan las estrategias que vayan resolviendo problemas como la deserción y la buena educación que se les está dando a los muchachos Pero será más importante lo que se haga en escuelas y facultades por los asesores pedagógicos y coordinadores académicos para que se conviertan en estrategias”.

El funcionario invitó a los profesores, directores y a los coordinadores académicos a realizar un trabajo conjunto para convertirlo en estrategias. Añadió que se agilizará este estudio para el próximo proceso de aspirantes, y el análisis se entregará en septiembre de 2008, “de tal manera que estemos en la posibilidad de conocer mejor a los estudiantes y pensar algunas estrategias para resolver problemas justo al iniciar el nuevo semestre”.

Sobre el mismo tema, el rector Miguel Ángel Aguayo López opinó que con estos porcentajes se pueden modificar políticas y acciones para garantizar a que lleguen los jóvenes, permanezcan y egresen. Agregó que no es expresado por los estudiantes que el factor económico incida en el desempeño de ellos, “no lo dicen los estudiantes”.

Apuntó que los bachilleratos universitarios están prácticamente igual a los privados, y que programas de educación superior como derecho, medicina y arquitectura reportan que el noventa por ciento de sus aceptados son de los bachilleratos 4, 1, 20 de Tecomán y 8 de Manzanillo.

Para finalizar, se ofreció exponer estos resultados las veces y los lugares en donde y cuando sea necesario para que cada plantel tome decisiones al respecto.

FUENTE: Dirección General de Información