Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Enero de 2008

EL LUNES SE INICIA EL CONGRESO INTERNACIONAL ABP EN LA U DE C


*Reunirá a expertos de treinta países *Habrá seis conferencias y se presentarán setenta trabajos sobre experiencias de la gente con este método de enseñanza

El próximo lunes 28, con la participación de expertos de treinta países, se inaugurará en la Universidad de Colima el Congreso Internacional ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) 2008, cuyo tema es Aprendizaje sin límites.

Durante el Congreso, que concluye el viernes primero de febrero, expertos de varios países dictarán seis conferencias (en inglés y con traducción simultánea) y se presentarán setenta trabajos sobre las experiencias de la gente con el ABP, así como doce talleres.

Entre los conferencistas principales, José Venturelli, de la Universidad de McMaster, en Canadá, tocará el tema de El ABP y los problemas de su implementación Deanna Kuhn, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dirá ¿Qué necesitamos aprender acerca del Aprendizaje Basado en Problemas?.

Por su parte, Lourdes Galeana de la O, de la Universidad de Colima, hablará de Las tecnologías de información y comunicación: una innovación para el aprendizaje y Karen O’ Rourke, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, abordará La excelencia en la investigación basada en el conocimiento: conectando nuestras comunidades.

El APB es un método de aprendizaje desarrollado hace 35 años en la Universidad de McMaster, Canadá y en el cual, con la guía de un tutor, los alumnos toman parte activa en su proceso de aprendizaje. Su propósito es que los alumnos aprendan a aprender.

En la Universidad de Colima se aplica desde 1997, principalmente en las áreas de la salud como medicina, psicología y trabajo social, aunque ya se estudia aplicarlo a otras áreas de estudio, como la contabilidad.

El Congreso Internacional ABP se realiza cada dos años. Comenzó en el dos mil, en Birmingham, Alabama, EU y continuó en Maryland, también EU, en el 2002. En 2004 se efectuó en Cancún, Quintana Roo, México, y en el 2006 en Lima, Perú.

En los talleres, ponentes de treinta países, en inglés y en español, hablarán de sus experiencias en la aplicación de este método en sus universidades. Las experiencias van desde el enfoque humorístico, hasta el meramente informativo. Así, hay investigadores que hablarán de cómo pasar de la teoría a la práctica del ABP sin morir en el intento, y otros que sólo contarán cómo aplicar el método durante el primer año, cómo asesorar a los alumnos en el ABP y cómo resolver conflictos en el grupo.

Para informes e inscripciones puede escribir al correo pbl2008@ucol.mx o hablar al 316 10 17. También pueden consultar la página http://www.pbl2008.com/pbl.html

FUENTE: Dirección General de Información