Boletines informativos de la Universidad de Colima

16 de Enero de 2008

USAN RAYOS ULTRAVIOLETA PARA LA INCUBACIÓN DE AVES


*Estudio del investigador Omar Prado, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

En los procesos de incubación de aves de corral, los desinfectantes químicos en ocasiones causan problemas, debido a que a veces no se cumplen con los requisitos necesarios de bioseguridad e higiene, comentó en entrevista el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Omar Francisco Prado Rebolledo, al comentar su trabajo Sanidad y producción avícola.

Aseguró que en ese estudio se ha comprobado que el personal de una avícola puede estar incurriendo en intoxicaciones o en malas dosificaciones, por lo que propone un método de desinfección físico a través de rayos ultravioleta para atender ese rubro de la incubación.

Indicó que para estas aplicaciones se debe calcular cuál es el tiempo óptimo de radiaciones en el proceso de incubación, sin que éstas afecten el desarrollo del embrión, “porque sabemos que la exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede producir algunas mutaciones dentro de las células del organismo y ocasionar animales deformes, que al final de cuentas no van servir”.

Omar Prado manifestó que con este método otra de las ventajas es el abaratamiento de los costos de los desinfectantes y la disminución del problema que implica el manejo de éstos durante la incubación, “lo cual representa una alternativa que se quiere promover en la industria avícola”.

Por otra parte, comentó que la FMVZ no cuenta con un centro de producción avícola, pero sí tiene equipo sofisticado, con tecnología de punta, y gracias al convenio de colaboración que existe con productores locales se realiza la producción, en la que los criadores avícolas aportan el material biológico y la facultad el material de tipo científico y la herramienta.

De esta forma, señaló, se benefician los estudiantes, ya que están practicando constantemente y se dan cuenta de la problemática que hay en el campo, “por lo que nosotros tratamos de resolver esos problemas de la industria avícola local”.

Aseguró, para concluir, que en la entidad la producción avícola no es tan intensa como en otros estados, pues Colima genera sólo el cinco por ciento de la avicultura nacional.

FUENTE: Dirección General de Información