Boletines informativos de la Universidad de Colima

16 de Enero de 2008

NO BASTA OBTENER CONCIMIENTO, SINO CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA


Acorde a la inercia nacional de transformación de la educación en prácticamente todos sus niveles, con una perspectiva del modelo constructivista, profesores de la Universidad de Colima reciben cursos tendientes a dotarlos de las herramientas para cambiar radicalmente sus clases y basarlas en competencias, donde la información se aplique, se analice y se evalúe.

“La intención es formar al maestro como un investigador sobre su propia práctica, que reflexione lo que le funciona en clase y lo que no, las dificultades de sus alumnos, la motivación y desmotivación”, dijo en entrevista la instructora de estos cursos, Rosa Miriam Ponce Meza, doctora en educación y premio FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) en la categoría de investigación.

A esta actividad asisten catedráticos de los niveles medio superior y superior de la U de Colima.

La especialista, invitada por la Dirección General de Educación Superior, dicta una serie de cursos breves, que se prolongarán hasta el 18 de enero.

Al hablar de estos eventos dijo que la primera confrontación que viven los maestros es cuando dicen: “ya no llevo el rol protagónico, ahora tengo que hacer otro tipo de cosas de apoyo; debo ser muy claro en las instrucciones, en la planeación de lo que se va hacer y en evaluar su funcionamiento”.

Abundó que el aprendizaje no se puede seguir evaluando como conocimiento nada más, sino cómo éste se pone en la práctica. “Algunas veces se obtienen buenas soluciones y otras veces no tan buenas”, y mencionó que el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) da la pauta de que sí se aprende, elemento que falta en el modelo tradicional.

Recomendó a los maestros enseñar a sus alumnos a desarrollar actividades, indagaciones, lecturas previas a la clase, para que al llegar al aula y discutir el tema sugerido, evaluarlo y analizar cómo se percibió y qué efectos produjo ese método.

Miriam Ponce Meza imparte estos breves cursos basada en su libro publicado por la Editorial Paidos, “Como enseñar mejor”.

FUENTE: Dirección General de Información