Boletines informativos de la Universidad de Colima

8 de Enero de 2008

SE ARRAIGÓ LA CULTURA DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LA U DE C


.

*El Programa de Estudiantes Voluntarios incrementó el número de integrantes en casi el catorce por ciento

Durante el 2007 en la Universidad de Colima se trabajó para consolidar la cultura del voluntariado entre la comunidad universitaria, con la difusión del Programa de Estudiantes Voluntarios (EVUC) en los cinco campus y entre los docentes, funcionarios y directivos universitarios.

De acuerdo con el resumen del año hecho por el rector Miguel Ángel Aguayo López, se instauró también la figura del Responsable de Voluntarios en las escuelas y facultades de los niveles de educación media y superior, sumando un total de 61 responsables, de los cuales 39 son profesores y 22 administrativos. Igualmente se incrementó el número de estudiantes preinscritos en la base de datos EVUC en un 13.41 por ciento alcanzando un total de tres mil 123 estudiantes, mil 78 de ellos hombres y dos mil 45 mujeres.

De igual manera, se realizó el diagnóstico de actividades de voluntariado en las dependencias universitarias para coordinar actividades y evitar la duplicidad de esfuerzos. Al exterior, –dijo el dirigente universitario – se siguen incrementando los lazos con las organizaciones de la sociedad civil con las que se llevaron a cabo cien reuniones de promoción, para presentar el programa y formular proyectos y planes de trabajo.

Hasta la fecha se cuenta con 73 estudiantes que realizan su voluntariado en diferentes proyectos, de ellos 43 voluntarios son del nivel medio superior, 27 del nivel superior y tres son pasantes de nivel superior, cuyas edades van de los 16 a los 22 años.

Como un acto culminante de estas actividades, dentro del marco del Día Internacional del Voluntariado, se realizó la Primera Feria de Voluntarios Universitarios: descubriendo su potencial social, a fin del año pasado. Esta feria se constituyó como un espacio en el que los voluntarios universitarios, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los beneficiarios directos del trabajo de los voluntarios compartieron experiencias importantes desde diferentes perspectivas.

Allí mismo se contó con la participación de Silvia Arias Careaga, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ofreció una amplia disertación sobre el voluntariado y el compromiso social de las universidades con la comunidad.

Por otra parte, dentro de las actividades realizadas en el marco del Programa del Servicio de Tecnologías de Información para las Naciones Unidas (UNITeS) éste se difundió en la comunidad universitaria y de manera especial a estudiantes de primer ingreso de nivel superior, con quienes se realizaron 32 reuniones informativas, y cinco con estudiantes de posgrado.

Actualmente la Universidad de Colima sigue como responsable de la página electrónica de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en UNITeS, y como parte de los compromisos adquiridos por las instituciones integrantes, se elaboró un catálogo con información de las once universidades que la integran. De manera simultánea se trabajó en un CD que contiene información de las y los voluntarios que han participado, así como el significado y alcances de UNITeS.


FUENTE: Dirección General de Información