Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Septiembre de 2014

ENALTECE LA ONU PLANES DE LA U DE C PARA IMPULSAR SU RED DE VOLUNTARIOS


La Universidad de Colima participó, con varios de sus funcionarios en la tercera Reunión de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en UNITeS, celebrada los días 9 y 10 de este mes en San José de Costa Rica.

UNITeS son las siglas en inglés del Servicio de Información y Tecnologías de Naciones Unidas, creado en el 2000 para disminuir la llamada “brecha digital” entre los países ricos y pobres. Es un marco de colaboración mediante el cual los voluntarios capacitan a las personas de países en desarrollo en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Dentro del proyecto UNITeS, en el 2004, aquí en la Universidad de Colima, se creó la Red de Voluntarios Universitarios, integrada ahora por once instituciones educativas de ocho países de América Latina, para que sean también los voluntarios universitarios quienes ayuden a disminuir la brecha digital.

La primera reunión de la Red fue en Colima, en el 2004, la segunda en Recife, Brasil y la tercera en la Universidad de Costa Rica, en la ciudad de San José de Costa Rica. La próxima, en el 2007, será en Nicaragua.

La reunión de Costa Rica, de acuerdo con Genoveva Amador Fierros, directora de Intercambio Académico y Becas de nuestra casa de estudios, sirvió para planear las actividades del 2007 y para desarrollar un proyecto que le permita a la Red (coordinada por la Universidad de Colima) obtener más fondos.

Los fondos serían no sólo para enviar a los jóvenes voluntarios de un país a otro, sino también para difundir y compartir el trabajo de la Red con otras instituciones de educación superior de América Latina. En este sentido André Carvalho, director de Programas y Operaciones de la Naciones Unidas, y quien participó en la reunión, se entusiasmó tanto con el proyecto y sus resultados, que quiere replicar la experiencia de esta Red en África y promoverla aún más al interior de la ONU.

André Carvalho también felicitó a nuestra casa de estudios por crear el programa Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima (EVUC). “Esta Universidad, dijo el funcionario, ha demostrado que con muy pocos recursos se puede hacer mucho para comprometer a un mayor número de personas a que contribuyan en la solución de los grandes problemas del desarrollo”.

En su intervención, Carvalho dijo que las universidades de América Latina “están más decididas que nunca a ser actores dinámicos en la definición de un futuro para la región, que esté menos marcado por la inequidad en el acceso a las oportunidades y los beneficios del desarrollo”.

Junto con Genoveva Amador asistieron también Lourdes Feria, coordinadora de Tecnologías y Servicios de Información, y Karel Ochoa, responsable del programa EVUC, ambas de la Universidad de Colima, así como Alexandra Haglund-Petitbo, creadora e impulsora de la idea de vincular a las universidades del mundo con el proyecto UNITeS.

Para Genoveva Amador, el trabajo de los voluntarios universitarios “nos es una labor extra, un apéndice o una moda, sino una responsabilidad inherente a la función de las universidades, para desarrollar y promover entre sus alumnos los valores de solidaridad, de voluntariedad y de compromiso moral con los otros; porque la buena voluntad y la solidaridad son lo que mejor puede sacarnos adelante en América Latina”.

Para mayor información consultar el sitio http://unites.ucol.mx/

FUENTE: Dirección General de Información