Boletines informativos de la Universidad de Colima

19 de Agosto de 2014

GRAN ASISTENCIA LATINOAMERICANA EN LA REUNIÓN SOBRE LENGUAJE INFORMÁTICO


En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Dublín-Core y aplicaciones de Metadatos, que se realiza del 3 al 6 de este mes en Manzanillo, Makx Dekkers, presidente de la Iniciativa Mundial de Metadatos, dijo que la decisión de organizar este evento en México se debió al liderazgo de México y particularmente de la Universidad de Colima en Latinoamérica.

Este liderazgo, agregó, puede comprobarse con la gran cantidad de asistentes (casi 300, de 21 países) a la conferencia. “Hasta ahora, dijo, ésta es la reunión más grande de todos los encuentros sobre Dublín-Core y aplicaciones de metadatos” desde 1995.

En la ceremonia de inauguración participaron también Lourdes Feria Basurto, coordinadora de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad y Thomas Baker, funcionario de la Iniciativa de Metadatos Dublín-Core. Lourdes Feria, principal organizadora de esta conferencia, agradeció a todos los que contribuyeron a la realización del evento, y dijo que con iniciativas de este tipo “estamos mejorando los sistemas de información y colocando los cimientos de la sociedad del conocimiento”.

Thomas Baker, por su parte, habló de los doce temas que se tratarán a lo largo de la conferencia, “entre los que podemos mencionar la colocación de los tesauros en la red semántica, los modelos de negocios para los metadatos educativos; metadatos para los ambientes de conocimientos y memoria cultual, así como vocabularios controlados para la descripción de contenidos.

Los metadatos, de acuerdo con los expertos, “son información descriptiva sobre un objeto o recurso, tanto si éste es físico (formato tradicional tangible) como electrónico”. A pesar de que los metadatos en sí mismos son relativamente nuevos, los conceptos fundamentales detrás de ellos se han utilizado desde que se organizan las colecciones de información. En este sentido, las fichas de catálogo de biblioteca representan un tipo de metadatos perfectamente establecido, que han servido como herramientas de gestión de colecciones y de recuperación de recursos durante décadas.

Los metadatos pueden generarse a “a mano” y también obtenerse automáticamente a través de un software”.

En cuanto a la Iniciativa de Metadatos Dublín Core, se trata de una organización mundial “dedicada a fomentar la adopción generalizada de estándares de metadatos interoperables, y promover el desarrollo de vocabularios de metadatos especializados para la descripción de recursos”, lo que permite la creación de sistemas para recuperar recursos o datos de formas más inteligentes.

Los Dublín Core son estándares de metadatos, que proporcionan un vocabulario semántico para describir las propiedades básicas o centrales [Core es una palabra del inglés que significa central, meollo, corazón] de la información, tales como descripción, autor/creador y fecha, que sirven para definir qué propiedades deben considerarse a la hora de recuperar la información de alguna red virtual o de la web mundial. Se le puso el nombre de Dublín a estos estándares, porque el primer taller sobre Core se realizó en la ciudad de Dublín, Ohio, en 1995.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López habló de los logros alcanzados por esta casa de estudios en los últimos años; dio la bienvenida a los participantes y definió a la conferencia internacional como “un espacio de convivencia, de enriquecimiento y conocimiento”.

Eva Méndez, organizadora de la pasada conferencia en Madrid, España, y principal promotora de la Universidad de Colima como sede para este año, dijo que escogieron nuestra casa de estudios porque querían incluir un mayor número de participantes de América Latina. “México es Latinoamérica y, además, la Universidad de Colima es una universidad potencialmente capacitada para absorber nuevas tecnologías. Fue una decisión maravillosa, y la prueba es que hay muchos latinoamericanos en el congreso”.

FUENTE: Dirección General de Información