Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Septiembre de 2014

LA ESTANCIA INFANTIL, UN EJEMPLO SOCIAL, OPINAN FUNCIONARIOS DE ONU


*El director de Programas y Operaciones del organismo, André Carvalho, dijo que algo como esta guardería no se ve ni en Europa *La coordinadora de Voluntarios UNITeS, Alexandra Haglund-Petibo, señaló que ni en su país, Suecia, con alto nivel de avance social, hay algo así

Al visitar la Estancia Infantil (EI) de la Universidad de Colima y conocer su funcionamiento, el director de Programas y Operaciones de Naciones Unidas, André Carvalho, señaló que el trabajo que ahí se realiza “es lo que llamo simplemente fantástico, porque los parientes de esos niños están seguros que los niños están seguros aquí”.

Agregó que los infantes tienen en la Estancia lo que importa y aprenden a jugar con otros niños y los padres pueden concentrarse en su trabajo. “Creo que la asociación de la universidad con eso es único. Usted no ve eso en Europa o en otra parte del mundo, la Universidad trata con una categoría de jóvenes adultos y no tiene relaciones con los niños, eso es, la U de C prepara a los niños para crecer con una mentalidad que les motivará para la educación”, apuntó.

Luego, respecto al por qué se escogió a Colima como coordinador de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios, A. Carvalho señaló que “sabíamos que Colima tiene una base para desarrollar dicha labor, y la preparación de la reunión fue simplemente magnífica, donde todo estuvo perfectamente organizado y, sin duda, fue básico para el buen resultado final que tuvimos”.

Sobre los mismos temas, la coordinadora UNITeS de Voluntarios de las Naciones Unidas Alexandra Haglund-Petitbo, opinó que la visita a la Estancia “nos a dejado muy bien impresionados, incluso lo he puesto en el comentario del libro de visitas, me ha dejado sin palabras, nunca había visto una integración de la formación del ser humano, de la persona, desde tan corta edad”.

Comentó, además, que “veo perfectamente cómo han llegado a la calidad, a la excelencia académica, pero también humana que tiene la Universidad de Colima, gracias a que la están fomentando desde la guardería infantil, los bachilleratos y hasta llegar a la Universidad. Ni siquiera en países tan desarrollados como Suecia, que es donde yo nací, y donde el avance social ha sido siempre muy significativo dentro de Europa, existen estos servicios a nivel gratuito. Es verdaderamente impresionante. Por lo que hace a la Red de Voluntarios recién instalada, esta red ya es un éxito.

Por su parte, el director de Prácticas Profesionales de la Universidad EAFIT, de Medellín, Colombia, Jorge González Tabares, expresó que “en nombre de mis compañeros y el mío propio, y en nombre de la Universidad de Medellín, felicito en forma muy entusiasta a la Universidad de Colima. Nos tienen absolutamente descrestados, porque en nuestros países la universidad pública no tiene tanta trascendencia en el manejo de las relaciones públicas, del protocolo, de la sencillez de lo que han hecho con nosotros. Ha sido para nosotros muy importante, sobre todo para mí que no conocía este rincón del mundo, ver cómo se desarrolla una institución, con todos los fierros, como decimos en Colombia, o sea, que lo tienen todo para el servicio de todos. Lo de la guardería es algo inigualable y todos estamos de acuerdo en que aún en países muy desarrollados como lo decía Alexandra, no tienen estos servicios.

Igualmente para el vicerrector de Vida Estudiantil, de la Universidad de Costa Rica, Carlos Villalobos, “la estancia infantil es algo muy inspirador, lo que he podido observar en estos dos días, no solamente por el liderazgo con el que la U de C ha asumido el proyecto, sino también por otros, como es el caso de su líder y lo que acabamos de ver ahora de la casa infantil. Realmente esa inspiración la llevo y `le dé agua la boca` a más de un colega cuando llegue a Costa Rica”.

Por último, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, Colombia, Isabel Cristina Arango, tras la visita a la EI, manifestó estar “muy emocionada, porque esta es una prueba de que se puede construir patria a través de un trabajo social hecho con conciencia, con responsabilidad y con proyección del futuro”. Agregó que “estoy segura de que los niños que pasen por esta guardería, este sitio tan maravilloso, serán buenos ciudadanos y le reportarán a Colima, a la región, al país y al mundo, una respuesta favorable y serán en un momento dado replicadores de lo que han recibido”

FUENTE: Dirección General de Información