Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Septiembre de 2014

LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, EJEMPLO DE DESARROLLO Y LIDERAZGO A NIVEL MUNDIAL


Para el rector de la Universidad de Santiago de Cali, Colombia, Hebert Celin Navas, la Universidad de Colima está en el camino correcto del desarrollo. “Un camino de aprendizaje y liderazgo a nivel mundial que estamos dispuestos a seguir”.

Durante la primera reunión de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en UNITeS, efectuada en la U de C, y luego de conocer y convivir con estudiantes que integran el Programa de Liderazgo, el rector colombiano afirmó que la institución colimense tiene un papel de gran importancia y liderazgo en el desarrollo de la sociedad.

Se congratuló por que la Universidad de Colima lideree este proyecto en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas e instituciones de América Latina, pues dijo que es una gran tarea para disminuir la brecha tecnológica que existe en los diversos países de esta región. Igualmente, aseveró que estos trabajos contribuirán en gran medida al desarrollo de América Latina, sobre todo en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos del nuevo milenio trazado por Naciones Unidas.

Tras la convivencia con los universitarios colimenses que integran el Programa de Liderazgo, el dirigente universitario visitante mencionó que el trabajo que sigue es buscar los estudiantes que deseen trabajar y aprender por un lapso de seis meses en países con menor desarrollo tecnológico.

Aunque, aseguró, los pueblos latinoamericanos se distinguen por la solidaridad, “hay mucha gente que quiere trabajar, entregar su tiempo en enseñar y aprender de igual forma, por lo cual no habrá problemas para encontrar estudiantes que quieran compartir sus conocimientos”.

Por su parte, Arnaldo Cardim de Carvalho, quien es el contacto institucional de la Escuela Politécnica de Pernambuco, Brasil, señaló que con esta reunión surge la oportunidad de realizar una autocrítica de su quehacer cuando se observa un trabajo como el que realiza la U de C. Agregó que “la Universidad de Colima es una referencia y modelo para implementar acciones reestructuradoras en nuestras instituciones. Estamos aquí para aprender y ahora sabemos que es posible hacer cosas en términos de integración de la universidad con la sociedad, tal y como lo demuestra el programa de Liderazgo de la U de C”

De este programa, apuntó, nos llaman la atención la movilización, el entusiasmo y la forma como la juventud está integrada; hay una identidad muy fuerte entre los jóvenes y el programa preparado para ellos.

La coordinadora de UNITeS Alexandra Haglund Petitbo, señaló la trascendencia de que en la U de C se fomente el liderazgo de la juventud, ya que ellos serán los futuros líderes y profesionales quienes pueden mejorar este mundo, pero sobre todo por su formación humana, que es fundamental para cualquier actividad que posteriormente se quiera desarrollar.

Explicó que el trabajo que promueve UNITeS es el voluntariado, con aplicación a nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo, “pero no importa el área en la que se prepare un joven, lo único que se requiere es que tenga un buen conocimiento del manejo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación. Y este nuevo concepto de voluntariado universitario puede ser integrado al programa de Voluntarios de Naciones Unidas”.

A través de UNITeS se pretende complementar proyectos en los cuales puedan ser aplicadas las nuevas tecnologías, con el fin de lograr mejor calidad de vida de los pueblos pero, al mismo tiempo, prepararlos como un agente multiplicador.

La coordinadora del programa dijo que las expectativas de consolidación de esta Red Latinoamericana dependerán de los componentes que la forman, Desde el punto de vista de Naciones Unidades existe una unión de ideas, propósitos y objetivos comunes y el proporcionar una ventana para los jóvenes de poderse integrar a proyectos de desarrollo, conocer la realidad fuera de sus fronteras o en su país pero alejados de su entorno habitual, de igual manera la realidad del mundo y la gran necesidad que existe para una mayor humanidad. En este sentido felicitó a la Universidad de Colima por su calidad humana y excelencia académica.

Omar Daniel, representante de la Dirección General de CONACULTA, habló la experiencia de trabajar con seis alumno de esta institución del área de informática en el programa de acceso a bibliotecas públicas, de la que dijo son una experiencia muy satisfactoria en su terreno profesional y como personas.

Respecto a las tareas desarrolladas durante la reunión, mencionó que una parte fundamental será buscar el enlace entre todos los pueblos del área, así como valorar sus necesidades, y que quienes tienen un poco más de conocimiento lo compartan y permitan con ello satisfacer parte de sus carencias.

El director de Participación Digital Nacional e Internacional del Sistema Nacional de México, Alejandro Ludlow Wiechers, consideró que esta labor ya ha dado frutos, como es lanzar a Latinoamérica por el camino del voluntariado, que va a medir muchos resultados con el paso del tiempo.

Agregó que sus principales benéficios serán que los jóvenes universitarios participantes en este programa, quienes el día de mañana van a resolver la brecha tecnológica, deben estar más concientes de los problemas de esta tercera ola de cambio de la sociedad de la información y el conocimiento, seguida de la agrícola y la industrial. “Hacerlos concientes de lo que significa estar preparados para distribuir tales efectos a fin de lograr un mundo más justo”, asentó.

Indicó que las situaciones económicas por las que atraviesan los nuestros pueblos de AL hacen imposible realizar grandes inversiones, y entonces lo que se necesita es una innovación que permita que el conocimiento llegue a todos desde una perspectiva particular, acorde a los niveles económicos.

En todo lo que ha sido el desarrollo de la sociedad de la información del conocimiento en México, la Universidad de Colima ha liderado desde el principio por la creación de materiales y su impacto en el sistema digital y, por supuesto, es ratificado su liderazgo al ser escogida para representar este grupo en América Latina.

“Colima es muy afortunada al contar con un centro de estudios como la universidad, que le da más fortalezas para convertirlo en un Estado más competitivo mundialmente y eso redundara en un mejor nivel de vida para sus habitantes siempre y cuando le apoyen”, enfatizó.

Para el vicerrector de vida estudiantil de la Universidad de Costa Rica Carlos Villalobos, “este trabajo que empezará a liderar la U de C permitirá integrarnos en el ámbito Latinoamericano, además de la oportunidad para nuestra universidad de participar en este proyecto”. Abundó que en el marco de un convenio que existe entre ambas, su universidad y la colimense, será posible retomar la experiencia del programa de liderazgo que se desarrolla en la U de C.

El director de la Escuela Politécnica de Pernambuco, Brasil, y representante del rector de esa universidad Carlos Fernando de Araujo Calado, mencionó que este es un trabajo muy positivo de las universidades participantes, desde donde se puede poner mayor énfasis para que los gobiernos entiendan que la educación transforma a la juventud y crea condiciones de desenvolvimiento para un país.

Añadió que “todo el trabajo que hemos hecho aquí en Colima, será una de las grandes salidas para cambiar las realidades socioeconómicas de Latinoamérica. Yo creo que la Universidad de Colima es un ejemplo para otras universidades de Latinoamérica, que puede hacer una transformación de los valores de la juventud para mejorar las condiciones de vida de los pueblos”.

FUENTE: Dirección General de Información