Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Septiembre de 2014

SIMBÓLICO CUM LAUDE DE LA ONU AL RECTOR CARLOS SALAZAR SILVA


“El alcanzar el desafío de hacer de esta Red una realidad es algo que podrán conseguir y mucho más”, expresó el director de Programas y Operaciones de Naciones Unidas, André Carvalho, en la sesión plenaria de la Red Latinoamericana de Voluntariados Universitarios UNITeS, efectuada en la Universidad de Colima.

Esta nueva Red, que es la primera de su tipo en América Latina y que podría servir como modelo a otras similares en África y Asia, promueve la participación, durante seis meses, de un joven estudiante en alguna comunidad específica, en la que aplica sus conocimientos, principalmente en tecnologías de información, para lograr alguno de los objetivos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

El funcionario de la ONU señaló que la base de esta Red es la voluntad, pero sobre todo la voluntad de los estudiantes, trabajando en sus propios países, y de la Universidad de Colima –que es la que nos ha proveído--, porque jamás había visto en una institución la integración de los diferentes grupos de edades desde los niños hasta los adultos como en esta universidad”.

Mencionó que lo anterior ha sido posible gracias al trabajo de muchos, y en especial a la tarea realizada por la U de C, a la que representa su rector, “a quien expreso que su convicción de tomar la responsabilidad para coordinar esta iniciativa de crear la Red, es la base del éxito que tienen y que seguirán teniendo”.

André Carvalho señaló: “Es tiempo de dar algunos cum laudes, un Cum Laude para usted Dr. Salazar, por su compromiso, desde el principio, para hacer esto posible, colocando a su Universidad como un punto focal para coordinar los esfuerzos y hacer de esta Red una realidad, una iniciativa inspirada por nuestra desaparecida coordinadora Sharon Capeling”.

Añadió que lo expuesto en este taller “nos lleva a la creación de un red de voluntades, y el reto es trabajar en esta tarea y hacerla extensivo y seguir trabajando”, por lo que agradeció a la U de Colima y a su rector, “que manifestaron un fuerte compromiso para coordinar estos esfuerzos”.

También expresó que “el trabajo realizado no fue sólo el de dirigir sino además inspirador para esta iniciativa, pero tampoco hubiera sido posible sin el equipo que constituye esta Universidad.

En su mensaje, el rector Carlos Salazar Silva apuntó que no se puede concebir a un universitario egresado de una institución pública, ajeno a la problemática social; pues no se puede aislar después de haber recibido el beneficio de su formación, independientemente del área en que lo haya hecho.

Agregó que el sentir de los universitarios es el de rendir cuentas con acciones en beneficio de la sociedad, y en tal sentido, esta Red establecida en México, a través de la que la Universidad de Colima, deberá enriquecerse con el trabajo de los universitarios, “para que se pueda decir con orgullo latinoamericano que rinden cuentas a la sociedad, más allá de nuestra entidad, sino como representación de todas las comunidades en desarrollo en el mundo”.

Igualmente, el dirigente universitario expresó su deseo de que en otras partes del mundo surjan este tipo de redes, que puedan entrelazarse con el trabajo que la nuestra realiza.

Como resultado del trabajo de estos dos días, se dio a conocer el documento denominado Declaratoria Colima 2004, en donde los representantes de las universidades convocadas por UNITeS y la Universidad de Colima que conforman esta Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios de Naciones Unidas y consideran nueve puntos.

Dichos puntos se resumen en la confianza del potencial de transformación de los jóvenes y líderes, determinados a encontrar las soluciones para las sociedades representadas en esta red, y ante las cuales se comprometen a conformar una red dinámica, responsable, con base en la experiencia y de acuerdo con el esquema planteado por la Organización de las Naciones Unidas a través del Voluntariado en el programa UNITeS.

FUENTE: Dirección General de Información