Boletines informativos de la Universidad de Colima

17 de Septiembre de 2014

Participan más de 600 universitarios en el desfile de la independencia


*Estas fechas y estas celebraciones “son propicias para darle vigor a nuestro sentido de pertenencia, a nuestra nacionalidad e institucionalidad”: Rector.


Con un contingente superior a los 600 participantes, la Universidad de Colima participó en el Desfile Cívico Militar que conmemoró el 204 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, acto celebrado en la capital del estado y que estuvo lleno de colorido, con estampas típicas del mes patrio.

Los actos conmemorativos iniciaron a las nueve de la mañana, en un homenaje celebrado en el Parque Hidalgo, donde con poesía, oratoria, música y honores a la bandera, se recordó a los héroes que fundaron la nación mexicana.

El rector de la Máxima Casa de Estudios en Colima, José Eduardo Hernández Nava, estuvo presente en las dos ceremonias, acompañando al gobernador Mario Anguiano Moreno y a diversas personalidades civiles y militares.

En el desfile, el templete donde estuvieron las autoridades se ubicó sobre la Calzada Pedro A. Galván.

Los estandartes universitarios desfilaron al frente del contingente, seguidos por las escoltas y bandas de guerra, portando uniformes de gala que dieron lucimiento al paso de la caravana.

Participaron alumnos de los Bachilleratos 1, 2 y 30 del municipio de Colima; 4 y 16 de Villa de Álvarez; 5 de Tecomán, 8 de Manzanillo, además del Bachillerato 18, con sede en el campus de Coquimatlán.

Estas fechas y estas celebraciones, ha dicho el rector, “son propicias para darle vigor a nuestro sentido de pertenencia, a nuestra nacionalidad e institucionalidad”.

Esto es así, dijo José Eduardo Hernández Nava, “porque toda historia de una nación, todo sentimiento de pertenencia a una comunidad, se funda en elementos que le dan cohesión, que nos permiten ser parte de una sociedad, que nos identifican y nos dan sentido como grupo social”.

“Nada más natural –dijo por último el rector– que honrar a nuestros héroes, que recordar las grandes luchas y las gestas heroicas que nos dieron patria, porque ello nos da impulso para seguir adelante y arraiga nuestro orgullo como mexicano, y estos valores, este sentido de pertenencia, me parecen elementos de la mayor importancia en los tiempos que vivimos”.

Con esto, la Universidad de Colima se unió a los festejos con motivo del inicio de la Independencia Mexicana, en un desfile que registró la participación de 5 mil 353 personas, en su mayoría alumnos del nivel superior, media superior y secundarias, además de integrantes de la Policía Estatal, Policía Federal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Pentatlón y de la Asociaciones de Charros.

Cabe resaltar que la columna que abrió el desfile la integraron moto patrullas de tránsito municipal y la bandera monumental resguardada por elementos de la 20ª Zona Militar.

FUENTE: Dirección General de Información