Boletines informativos de la Universidad de Colima

9 de Diciembre de 2014

MUESTRA DE POPOTE COLOREADO, TÉCNICA ARTESANAL PREHISPÁNICA, EN NOGUERAS


“La estima personal de los artesanos por su trabajo debe ser lo más importante e imprescindible para ellos, porque así podrán transmitir a los demás el verdadero valor que tienen las obras de arte hechas por mexicanos; es un circulo de retroalimentación”, afirmó José Covarrubias Méndez, quien ofrece sus enseñanzas y rescata técnicas prehispánicas como las de popote coloreado y arte plumario. En esta ocasión expone sus obras y las de sus alumnos en el Centro Cultural Nogueras, de la Universidad de Colima.

El popote coloreado es la técnica prehispánica que se muestra en Nogueras a través de cuadros sobre diversos temas, como paisajes, retratos, jeroglíficos prehispánicos y naturaleza, elaborados por alumnos y por su profesor José Covarrubias, y producidos en un taller que desde hace siete meses se imparte en el Centro Cultural de Cuauhtémoc. “Se trata de una técnica sumamente atractiva y rara, que por ello tiene muchos adeptos y poco a poco se incorporan más a aprenderla”, señaló J. Covarrubias.

El artista explicó que en el taller tienen niños desde ocho años hasta personas adultas de sesenta o más. “Hemos atendido a varias generaciones de una misma familia al mismo tiempo: la abuelita, la hija y los nietos, que es además una alternativa de mejorar la economía familiar debido al atractivo visual de esta técnica artesanal”.

Por su parte, Antonio Magaña Tejeda, cronista municipal de Cuauhtémoc y director del centro cultural de ese municipio, se dijo muy contento de ser parte de este rescate artesanal y agradeció el espacio e interés por parte de la Universidad de Colima para realizar la exposición.

Lunes y miércoles se imparten las clases en el Centro Cultural Cuauhtémoc, y los sábados en el portal de la presidencia municipal, con el fin de abrir una puerta a un jardín del arte, pues allí se invita a todos los artesanos de diferentes ramos para que muestren sus obras y las comercialicen.

José Covarrubias, para finalizar, invitó a todos los interesados en conocer la técnica a asistir al Centro Cultural Nogueras, los domingos de diez de la mañana a cuatro de la tarde, cuando él estará disponible para enseñar y a la vez mostrar como se realiza un cuadro de popote coloreado.

FUENTE: Dirección General de Información