Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Junio de 2014

Celebra “El Comentario” 40 años de ser el foro de expresión de los universitarios


*El rector, José Eduardo Hernández Nava reconoció la iniciativa de un grupo de universitarios encabezados por Humberto Silva Ochoa, quien fue su primer director.

“‘El Comentario’ se ha consolidado como un medio informativo que difunde el quehacer de nuestra máxima casa de estudios, del estado y del país entero; se distingue por su carácter objetivo e imparcial frente a los acontecimientos políticos y por ser un taller laboratorio natural en la formación de los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación”: Daniel Peláez, director.

El periódico “El Comentario” de la Universidad de Colima cumplió 40 años y la mañana de este martes lo celebró con un tradicional desayuno, que resultó un espacio ideal para la convivencia entre trabajadores, directivos y autoridades universitarias.

El rector José Eduardo Hernández Nava comentó que esta celebración reconoce la iniciativa de un grupo de universitarios encabezados por Humberto Silva Ochoa, quien fue su primer director, para constituir este periódico “que pronto se convirtió en un medio importante en la difusión de los puntos de vista de la casa de estudios”.

Expresó que, a sus cuarenta años, “El Comentario” es un foro de expresión de los universitarios, “a quienes no se les impone ninguna limitante para escribir sus pensamientos y reflexiones sobre las actividades de los actores sociales”.

Hizo un reconocimiento a todos los que integran este equipo de trabajo por las ediciones de “El Comentario Semanal” como una alternativa de periodismo cultural y por los avances en la edición digital para que este medio se convierta en una alternativa informativa para los universitarios y colimenses en general.

Al dirigir un mensaje a sus compañeros, el director del rotativo, Daniel Peláez Carmona, destacó los principales objetivos vigentes en el periódico universitario y recordó que el 20 de junio de 1974 fue cuando vio la luz su primera edición: “Desde entonces, se ha consolidado como una opción informativa distinta a las existentes, con el propósito de ser un instrumento fundamental en la defensa de la autonomía universitaria”.

Destacó que este medio informativo llega a sus primeros cuarenta años con más de 12 mil ediciones producidas mediante un trabajo de equipo que se realiza de lunes a viernes.

Además, dijo que el diario universitario “se ha consolidado como un medio informativo que difunde el quehacer de nuestra máxima casa de estudios, del estado y del país entero, que se distingue por su carácter objetivo e imparcial frente a los acontecimientos políticos y por ser un taller-laboratorio natural en la formación de los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación”.

De igual forma, señaló que el presente año, cuatro colaboradores del periódico han sido distinguidos con premios y reconocimientos en el estado y a nivel nacional: Juan Ramón Negrete, Carlos Ramírez, el doctor Cuauhtémoc Acoltzin y Nadia Contreras.

Además, dijo que actualmente afinan los detalles del proyecto de “El Comentario” para su edición digital, el cual se trabaja de manera conjunta con la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UdeC y un grupo de estudiantes de la FALCOM “para que, en un periodo de tres meses, ya se cuente con la plataforma para su edición”.

Informó que a este proyecto se suma la Coordinación de Comunicación Social y sus respectivas direcciones de Radio, Información y Televisión, “para dar proyección global a este medio informativo”.

Finalmente, en su intervención, la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Guadalupe Carrillo Cárdenas, felicitó al equipo de trabajo de este periódico por realizar de manera ininterrumpida su labor desde hace cuarenta años y agradeció el apoyo y la confianza de las autoridades, que encabeza el rector José Eduardo Hernández Nava, para que el área de comunicación pueda realizar su trabajo.

FUENTE: Dirección General de Información