Boletines informativos de la Universidad de Colima

15 de Junio de 2014

Los discursos institucionales no buscan conocer la realidad social, sino el control: Gunther Dietz


La visión estado-nación acerca de la diversidad, multiculturalismo y desigualdad, “está marcada por los sucesos históricos, no por la realidad de su sociedad”, expuso el investigador de la Universidad de Veracruz, Gunther Dietz, durante la ponencia “Diversidad, diferencia y desigualdad como paradigmas complementarios en la Investigación”, que dictó en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Esto se refiere a que existen dos visiones sobre dichos conceptos: el de estado y el social, explicó, “el primero define y el segundo articula. El pensamiento estado busca que los ciudadanos sean iguales sin respetar sus diferencias, mientras que el social busca encontrarse a sí mismo”.

Es decir, el estado busca que los indígenas tengan las mismas oportunidades que los que habitan en las ciudades, sin tomar en cuenta su lengua, cultura y forma de organización; “lo que realmente buscan es el control de estos grupos diversos”, comentó.

Un ejemplo de esta situación son las encuestas de Francia y Estados Unidos, que si bien buscaban otorgar beneficios como becas, en el caso del país vecino, lo que realmente les interesaba era conocer si se otorgaban a latinos, negros o blancos; “las encuestas no reflejan una diversidad real, sino una percibida, imaginaria; es decir, muestran cómo se piensa en el otro”.

Gunther Dietz, dijo que desde la investigación social se tienen “que desenmascarar los discursos sociales institucionalizados, sobre todo cuando son benévolos, porque no ayudan a conocer la realidad social, sino que sólo son la visión y pensamiento que tienen sobre sí mismos”.

Como es el caso de llevar educación especial a los jóvenes indígenas, añadió, con la que se busca combatir en analfabetismo, pero en realidad “no está relacionada con una situación de igualdad indígena, sino con la mala calidad del sistema educación media superior, donde hay problemas de desigualdad, diversidad y discriminación en los planteles educativos” finalizó el profesor de la Universidad Veracruzana.

Tanto la conferencia, como un taller que este investigador dio posteriormente, formaron parte del Segundo Seminario de Investigación Interdisciplinaria que organizan en CUIS (Centro Universitario de Investigaciones Sociales) y las facultades de Letras y Comunicación y de Ciencias Políticas y Sociales, así como del Doctorado en Ciencias Sociales de la UdeC.

FUENTE: Dirección General de Información