Boletines informativos de la Universidad de Colima

4 de Junio de 2014

Amplía Centro de Investigaciones Sociales red de vinculación en la Ciudad de México


*Durante la visita, se ratificó el convenio entre el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También hubo acuerdos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, Karla Covarrubias Cuéllar y el editor de la revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” (ESCC), Genaro Zenteno Bórquez, realizaron un gira de trabajo en el Distrito Federal, donde visitaron algunas dependencias con el propósito de reforzar convenios de colaboración y ampliar la red de vinculación de dicho centro.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fueron recibidos por el director editorial de la Dirección General de Publicaciones, Julio Trujillo, con quien acordaron mantener el convenio mediante el cual la dependencia federal apoya con papel al CUIS para la publicación de dos números anuales de la revista ESCC. Tal convenio se ha firmado desde hace veinte años.

Gracias al mencionado apoyo, la revista ha podido estar vigente por más de veinticinco años ininterrumpidamente y trascender las fronteras nacionales, ya que es requerida por muchas instituciones de educación e investigación de otros países.

Asimismo, acordaron vincular las páginas de las instituciones a través de un link, para que ambas tengan una mayor difusión a través de Internet. En el marco de esta visita se presentó, además, el primer libro de la colección “Culturas Contemporáneas” y se solicitó apoyo para la publicación de próximos títulos, ante lo cual Julio Trujillo, como representante de CONACULTA, señaló: “Se está en la mejor disposición de realizar los apoyos a su alcance para que la colección cumpla su cometido”.

También charlaron sobre el Programa de Fomento a la Lectura del CONACULTA, para buscar que la UdeC sea parte del mismo “arropando” las publicaciones universitarias y que, a su vez, las publicaciones del CONACULTA se integren a un ciclo de presentaciones de libros en las instalaciones universitarias.

También consideraron la posibilidad de que las publicaciones del CUIS sean albergadas tanto en el Programa de Fomento a la Lectura, como en las ferias de libros del país donde participa el Consejo, entre las cuales destaca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como parte de la agenda de trabajo, los funcionarios universitarios visitaron el Museo Memoria y Tolerancia (MMT), donde fueron recibidos por el asesor académico de Contenido, Héctor Moreno Soto y por el coordinador del Centro Educativo “Truper”, Iván Blanco.

Covarrubias Cuéllar planteó que el CUIS trabajará en la cultura de la no discriminación y la tolerancia mediante un laboratorio en el cual se haga un trabajo más sensitivo sobre el tema. Mencionó el interés, también, por acceder a los cursos que imparte el museo para que en línea sean replicados en la universidad.

Al igual que en el CONACULTA, acordaron la implantación de links en las páginas web entre instituciones, así como la oportunidad de abrir un espacio formal a través de convenios para incursionar en la docencia y la investigación.

Expusieron, de igual modo, la inquietud de dedicar un número especial sobre los temas referentes a la no discriminación, la tolerancia, el multiculturalismo, entre otros, en la revista Culturas Contemporáneas. Cabe destacar que la colección de esta revista ya es parte del acervo de la biblioteca del museo.

Después, los universitarios visitaron las instalaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde fueron recibidos por la directora de Vinculación, María José Morales García; por el subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias, Jeant Mobga N’djoli y por la subdirectora de Asuntos Internacionales, Claudia González.

En el CONAPRED, al igual que en las otras instituciones, también se impondrá un link en las páginas web de las instituciones. Se verá la posibilidad de acceder a la cartera de investigadores del Consejo, a fin de contar con un mayor número de investigadores que publiquen en la revista ESCC y que al mismo tiempo sean dictaminadores de los artículos que sean publicados.

Finalmente, se acordó considerar la posibilidad de que el CUIS se integre a la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación” impulsadas por el consejo y la Universidad de Guadalajara. De igual forma, se planteó la posibilidad de acceder a los cursos impartidos por el CONAPRED.

FUENTE: Dirección General de Información