Boletines informativos de la Universidad de Colima

2 de Junio de 2014

Conmemora Universidad de Colima Día de la Propiedad Intelectual


*José Manuel Magaña, profesor de la Universidad Panamericana, impartió conferencia sobre el tema a estudiantes de Letras y Periodismo, Comunicación, Telemática y Derecho.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima conmemoró el Día de la Propiedad Intelectual con la presentación del libro “Curso de derechos de autor en México”, a cargo del doctor en Derecho José Manuel Magaña Rufino, dirigido a estudiantes de Derecho, Comunicación, Telemática, Letras y Periodismo.

Para dar la bienvenida, Enoc Morán, subdirector de la Facultad de Derecho, agradeció la presencia de los asistentes y destacó el hecho de que en esa facultad, desde hace algunos años, “no ha pasado desapercibido este festejo, ya que éste es un espacio para discernir y hablar en materia de propiedad intelectual”.

Al iniciar la conferencia, el también profesor de la Universidad Panamericana agradeció a la U de Colima haberlo invitado a este festejo, ya que, dijo, “esta institución es una de las pocas que maneja este programa, lo que le da mucho prestigio a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, explicó que los derechos de autor constituyen una rama jurídica poco explorada por los abogados en general, por lo que invitó a los estudiantes a interesarse más sobre este tema, ya que concede a los autores derechos morales sobre sus obras de carácter irrenunciable, pero también regula sus derechos patrimoniales con el propósito de protegerlos en su explotación comercial.

En este mismo sentido, José Manuel Magaña abundó más acerca de los derechos de autor en el ámbito nacional e internacional, así como en las limitaciones de dichos derechos, analizando los supuestos en que una persona puede utilizar sin autorización del autor y sin remuneración algunas obras autorales que han sido divulgadas.

El especialista habló también acerca de la controvertida figura de la “reserva autoral”, la cual no sólo protege el nombre de un personaje ficticio o humano de caracterización, sino también sus características físicas y psicológicas distintivas.

Finalmente, aclaró qué son las sociedades de gestión colectiva y los casos en que se pueden recabar regalías a favor de los autores por el uso directo o indirecto de sus obras, y destacó el estudio de los delitos y las infracciones relativas al uso indebido de obras autorales, así como los derechos conexos de artistas, intérpretes y ejecutantes de esas obras.

FUENTE: Dirección General de Información