Boletines informativos de la Universidad de Colima

2 de Junio de 2014

Conferencias, actividades culturales y deportivas en la Facultad de Ciencias Marinas


Hace unos días, en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la semana cultural FACIMAR 2014 (Facultad de Ciencias Marina), donde se realizaron diversas actividades académicas, deportivas y culturales.

Para inaugurar el acto estuvieron el director de dicha facultad, Juan Mimbela López, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Mirna María Miranda Maciel, encargada de la semana cultural FACIMAR 2014, y Alejandra Venegas, presidenta de la sociedad de alumnos.

Entre las actividades realizadas durante esta jornada destacan un total de doce conferencias, entre ellas la conferencia inaugural “Internacionalización”, que dictó Genoveva Amador; la charla “Inferencia de la densidad poblacional de cetáceos con aproximación jerárquica Bayesiana”, a cargo de Mario A. Pardo de la UNAM, y “Política Ecológica de certificación de playas mexicanas como herramientas para la conservación de la zona costera”, dictada por Virginia Hernández Viera, de Universidad del Mar, Oaxaca.

También hubo paneles estudiantiles referentes a su experiencia de movilidad a otras Instituciones de Educación Superior en México y el Extranjero, así como clubes estudiantiles artístico-musicales y la Olimpiada de ciencias de la tierra, donde se concentraron participantes de bachilleratos universitarios de manzanillo, Tecomán y Colima, y de igual forma preparatorias privadas de la región.

Entre otras actividades, se dio lugar a la explicación del trabajo realizado en los laboratorios de FACIMAR a los jóvenes asistentes mediante videos proyectados o exposiciones, abarcando los temas de mamíferos marinos, tortugas y fitoplancton, educación ambiental, calidad bacteriológica en agua y arena, determinación de sexo en tilapias, canal de oleaje y exposición de rocas y minerales, con el objetivo que los alumnos conozcan las diferentes ofertas educativas.

Para finalizar la semana, el viernes hubo una convivencia en las instalaciones del plantel, entrega de constancias a participantes y ganadores de la olimpiada de la tierra y una jornada deportiva por parte de los alumnos realizada el sábado.

FUENTE: Dirección General de Información