Boletines informativos de la Universidad de Colima

2 de Junio de 2014

En política, siempre hay un interés superior al que muchas veces amerita ceder: Nabor Ochoa


*El dos veces alcalde y dos veces diputado federal, impartió charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Para transmitir su experiencia en la administración política, el diputado federal Nabor Ochoa López platicó con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en el marco del ciclo de conferencias “Democracia, instituciones y gestión pública”, y en las cuales ya participaron Rogelio Rueda y Virgilio Mendoza Amezcua.

Nabor Ochoa, quien se autodefine como “político de vocación y de corazón”, habló de su origen y trayectoria, y dio su opinión sobre las reformas de ley que realiza el gobierno federal.

En su charla intentó inculcar en los jóvenes pasantes de Derecho “el sueño mexicano, más grande que el americano”, aseguró. “Esto implica que logremos metas y que nos realicemos en un contexto espiritual y social”. Recalcó que México sí es el país de las oportunidades y que en los jóvenes sí está el futuro.

Reiteró que “para lograrlo no hay pretextos, ni siquiera de pobreza, porque hay muchos ejemplos en la historia como el de Benito Juárez”, y el de la vida misma del dos veces alcalde y dos veces diputado federal, que en el momento era dueño de la palabra.

Su acercamiento con los jóvenes culminó cuando les recomendó alcanzar su estrella: “Aunque estemos desde el principio convencidos de que nunca lo lograremos, en ese esfuerzo por alcanzarla estará la grandeza de cada hombre”, les dijo.

Entre varias reflexiones, también señaló que la política es negociación, cesión y flexibilidad: “No es renunciar a principios, pero siempre hay un interés superior al que muchas veces amerita ceder”.

“No obstante que la reelección ha sido estigmatizada muchos años debido a la dictadura de Porfirio Díaz, ahora creemos que podemos aprovechar la experiencia de muchos funcionarios para planear proyectos de corto, mediano y largo plazo. Esto –aclaró– no significa que se reelegirán los servidores públicos en automático, sino que serán votados por el pueblo”, finalizó.

FUENTE: Dirección General de Información