Boletines informativos de la Universidad de Colima

1 de Junio de 2014

Imparten método Rorschach a estudiantes de Psicología


*Consiste en una serie de diez láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración; “a partir de las respuestas del paciente, el psicólogo puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada”, dijo la instructora Martina Jurado.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Colima impartió el curso “Introducción al psicodiagnóstico de Rorschach”, a cargo de la maestra María Martina Jurado Baizbal, dirigido a estudiantes y al público interesado en conocer más acerca de este método proyectivo.

La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en México esta técnica se tiene como descontinuada y poco efectiva, por lo que prácticamente no se estudia ni se aplica en nuestro país, “por eso agradezco su interés y les demostraré que no es tan mala como mucho piensan”.

María Jurado dijo, al iniciar el curso, que el taller se dividía en cuatro puntos: la administración, la encuesta, el periodo de analogía y el de límites; “en los tres días que durará el curso, aprenderán la aplicación y el uso de este test que se utiliza principalmente para evaluar la personalidad”.

Destacó que la prueba surgió en la década de los años veinte por el doctor Hermann Rorschach y consiste en una serie de diez láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración; “a partir de sus respuestas, el psicólogo puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada”.

Finalmente, comentó que ella es una de las pocas personas que aplica este examen con excelentes resultados, por lo que invitó a los estudiantes a mantener sus mentes abiertas sobre este tema.

FUENTE: Dirección General de Información