Boletines informativos de la Universidad de Colima

17 de Febrero de 2014

Es necesario pensar la Universidad críticamente: Yáñez Velazco


*Dentro del festejo por el 29 aniversario de la Facultad de Pedagogía, el especialista colimense presentó el libro colectivo “Rostros de la Universidad de Colima: indicadores institucionales en PIFI, CUMex y rankings internacionales”, con el objetivo de visibilizar los problemas institucionales y trascenderlos.

“Los integrantes de una comunidad universitaria debemos pensarnos dentro de ésta, porque la institución no son los jardines, edificios o programas sino las personas y lo que hacemos”.

Así fue parafraseado Ángel Díaz Barriga por el profesor investigador Juan Carlos Yáñez Velazco, al hablar de la intención del libro “Rostros de la Universidad de Colima: indicadores institucionales en PIFI, CUMex y rankings internacionales”, presentado en el marco de los festejos académicos de la 29 Semana de Actividades de la Facultad de Pedagogía.

“Rostros de la Universidad de Colima”, editado por la misma casa de estudios, fue coordinado por Juan Carlos Yáñez, quien dijo que el texto pretende ser “una contribución al ejercicio analítico de la institución, de pensarse a sí misma”.

El libro aborda la evolución de las universidades 2004-2011, la Universidad de Colima en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en el contexto mundial, y los rankings mundiales e internacionales como el Top 2000 de WEBOmetrics, QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y The World University Rankings (Times Higher Education).

Además, contiene tablas descriptivas con datos e ilustraciones de situaciones históricas, rankings y listados de universidades del mundo. Para la presentación, realizada en el auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez, asistieron alumnos y maestros así como invitados especiales del plantel de Pedagogía.

Yáñez Velazco compartió el panorama de la educación y sus problemáticas de manera profunda y crítica. “Rostros… invita a la reflexión colectiva en y sobre nuestra universidad”. Para él, hacerlo en este momento, cuando la casa de estudios cumple siete décadas, “es indispensable para valorar pasado y presente, para trazar futuros e inspirar visiones”.

“Quien no se piensa a sí mismo está condenado al oscurantismo, actúa de espaldas a la sociedad o se concibe falsamente como de una clase suprema. Y tristemente, en México la reflexión sistemática de la universidad no es un tema tan común ni extendido como las instituciones lo requieren”, dijo el pedagogo.

En el libro participaron con sus aportaciones los profesores-investigadores Tomás Omar Castillo Montes, José Manuel Orozco Plascencia y las alumnas Iris Adriana Ruiz López, Cecilia Torres López y Carmen Velasco Alcázar.

Cecilia Velasco Alcázar, alumna de la Facultad de Pedagogía, aclaró que el propósito del libro “es analizar los datos públicos sobre nuestra institución, para encontrar sus puntos fuertes y las debilidades, las fortalezas y los problemas, pues únicamente mirándolos, haciéndolos visibles y pensándolos, seremos capaces de comprenderlos para resolverlos o por lo menos proponer alternativas”.

Iris Adriana Ruiz López, colaboradora en el capítulo sobre CUMex y alumna de la Facultad de Pedagogía, recordó que después de las reflexiones en sus clases terminaba con más dudas que respuestas: “Tener dudas permite ir más allá, dejar a un lado las certezas y repensar lo que consideramos un hecho o lo que ni siquiera hubiésemos considerado.”

Yáñez Velazco aseguró que es probable que el libro despierte preguntas: “¿Cómo está la Universidad hoy?, ¿cómo estaba en 2012?, ¿avanza o retrocede?, ¿es una universidad de clase mundial? Lo que ofrecemos en los cuatro capítulos es material para sus respuestas; las conclusiones y nuevas preguntas ya son tarea de lectores, académicos, estudiantes, egresados y otros actores sociales”.

Para finalizar el evento, Juan Carlos Yáñez compartió la definición de José Saramago: “La Universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir con plena conciencia en ciudadano. Es el lugar de debate donde por definición el espíritu crítico tiene que florecer, un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.”

FUENTE: Dirección General de Información