dfd
ghgh
  Inicio / / Experimentos sonoros propuso el guitarrista Andrea Vettoretti  
ghgh
Experimentos sonoros propuso el guitarrista Andrea Vettoretti
Por: Carla Portillo (2011-05-13)

 El virtuoso músico italiano, Andrea Vettoretti, repuntó con su participación en el Festival Guitarromanía.

 

El Festival Internacional Guitarromanía se iluminó con la interpretación de la guitarra en vivo con el joven concertista Andrea Vettoretti, quien al filo de las 8:38 de la noche hizo su aparición en el escenario del Teatro Hidalgo. La afluencia, un poco mayor que la registrada en los días anteriores, recibió con agrado al músico europeo.

Chakra, Svadhishthana y Manipura, piezas de su autoría, recubrieron ritmos dignos de baile. Vettoretti tomaba entre sus manos un vuelo melódico constante, y aterrizaba en vibratto, la suma de la tranquilidad. Terminada la primera ejecución del programa, el concertista italiano se levantó para escuchar la respuesta del público, mismo que invariablemente retribuyó la experiencia sonora con aplausos.

La selección acuciosa de Andrea Vettoretti sobre las cuerdas de la guitarra, sobrellevaba un entorno paradójico: opuestas sensaciones entre melancolía y esperanza. Su segunda interpretación de corta duración, encendía nuevamente las reflexiones del auditorio.

Sin esperarlo, pronunció unas palabras en español con acento italiano, para presentar su siguiente intervención, constituida por tres piezas de Simone Iannarelli: L´ultimo caffe insieme, Ritorno sulia via del caffe, y II tuo Aroma. “Se trata de un proyecto de Italian Coffe, que fue también un disco. El nombre quiere decir El último café juntos”, explicó el músico.

Su ejecución sutil y elegante, se detuvo para afinar la guitarra. Con ello, retomó su capacidad para transportar al oyente imitando la calidez de la esperanza. Volvió a afinar y agradeció el aplauso espontáneo para llevar a los asistentes hacia un sonido de caída y desolación, que tras las resonancias continuas, desconcertaba. Bajó el volumen como si quisiera desaparecer, tal como un llanto ligero, y dio paso al siguiente número, después de apoyarse con dos atriles para colocar unas largas partituras.

La pieza anónima Yemen Turkusu también fue presentada por Vettoretti: “Ésta es una canción popular que tiene el texto que no puedo cantar”, bromeaba. “Habla sobre la población que se fue de su país por la guerra. Es una pieza por la paz”. Dejó caer la primera hoja de partituras en el suelo, y silenció el sonido de la guitarra.

Tras el intermedio, regresó a su asiento en el escenario cubierto de suaves luces provenientes de los reflectores, y dio comienzo respectivamente a Square, Suspended y Wowen World de Andrew York, piezas con las que sólo quedaba contemplar la belleza de sus arreglos, y el desvanecimiento del sonido, que cautivaron aún más con el desenlace.

La siguiente melodía titulada Canción y danza–autoría del compositor español radicado en París, Ruiz Pipó—fue una de las obras que aproximó a Vettoretti a la fama. En principio, desoladora; posteriormente, dinámica. Luego ejecutó Pepita y Rosita, del guitarrista Francisco Tarrega, hacía su aparición como una pieza de sentimiento alegre, dedicada a las mujeres. El auditorio, por su parte, la contestó con un fuerte aplauso.

Asimismo, el artista graduado del Ecole Normale du Musique de París, presentó Gran Jota, danza popular española basada en bailes, percusiones y guitarras, misma que sería la última interpretación en el programa de dicha noche. Los experimentos sonoros de aquella pieza culminaron en gritos y aplausos. Para sorpresa de todos, Vettoretti volvió a tomar asiento y agradeció a los organizadores del Festival Internacional de Guitarra, a la Universidad de Colima y a los presentes.

Su concierto culminó con una melodía de corta duración, compuesta por Roberto Fabbri, inspirada en “las más péqueñas constelaciones que el hombre ha descubierto”…el concierto de Andrea Vettoretti seguramente ayudó a muchos a encontrar una nueva constelación en su interior: con suerte un faro luminoso, una luz que alumbra el camino al bien vivir. 

Imprimir
Compartir
Nombre:
Email:
Comentarios de los usuarios
ir a la sección de red cultura y asociados
¿Cómo llegó a nuestro sitio?
Internet
Intranet de la UCOL
Me lo recomendó un amigo
Votar
Busca en Cartelera
+52 (312) 31 611 77
Inicio | Contáctenos | Mapa del Sitio
Correo electrónico: culturales@ucol.mx Manuel Gallardo #99, Edificio Administrativo, Planta Alta. C.P. 28000, Colima, Col. México.
© Derechos reservados 2010, Universidad de Colima. Dirección General de Arte y Cultura.