Museo Universitario de Artes Populares
 

 

"Donde la creatividad y el ingenio del mexicano cobran vida"

El Museo se ubica en el barrio de "La atrevida", sobre las calles Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo Zamora. Para llegar a este recinto cultural del centro histórico de la ciudad, específicamente partiendo del jardín Torres Quintero, usted se dirigirá 7 cuadras hacia el norte por la calle Gabino Barreda llegando al complejo universitario, comúnmente conocido como "el IUBA", donde se ubica el foro Pablo Silva García y la Explanada del Artesano, contiguos al edificio del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar".

El edificio del museo esta inspirado en las casas tradicionales de Colima, con un patio central y corredores con arcos a su alrededor, usted se sentirá en los interiores de una casa tradicional, donde el área de descanso se ubica en el patio central del edificio para su sano esparcimiento.

EL MUSEO

El Museo Universitario de Artes Populares alberga una importante colección de arte popular mexicano, única en su género en el país, donde se exhiben objetos elaborados por manos de artesanos que trabajan con gran maestría y dan rienda suelta a su imaginación creadora para satisfacer sus necesidades, elaborando utensilios de uso cotidiano, religioso, ceremonial, festivo u ornamental, en los cuales manifiestan su sentido práctico, creencias, ingenio, sensibilidad, espiritualidad y arraigo.

En este espacio universitario se exhiben todas las ramas artesanales que se trabajan en nuestro país, destacando la madera, el textil, las fibras vegetales, la talabartería, el papel, la cerámica, metalistería, juguetería tradicional y la lapidaria; complementadas con otros espacios dedicados a la "pintura popular", "vida y entorno", así como la "imaginería popular", mismas que representan el trabajo de los diferentes grupos étnicos que habitan desde el norte hasta el sur en la República Mexicana.

RECORRIDO

Usted podrá disfrutar de un recorrido por los pasillos del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar", y tendrá la oportunidad de conocer parte de la producción de los grandes maestros del arte popular mexicano.

Al ingresar al edificio del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar" podrá visitar la Sala Colima, en donde se ubican vestuarios de las diferentes danzas y pastorelas que se practican en esta región; así como la representación de una boda tradicional que se realizaba en la zona norte del estado. Los mojigangos utilizados en las fiestas charro-taurinas del municipio de Villa de Álvarez y una muestra de la producción artesanal que el estado de Colima ofrece a sus visitantes.

En la sala contigua se exhiben elementos que conforman las danzas de diferentes regiones del país, mismas que están complementadas con sus máscaras y los instrumentos musicales de origen europeo que se adaptaron, en su mayoría, a las necesidades de uso y producción de cada grupo cultural.

En la Sala de la Laca se muestran objetos decorados con esta técnica, cuyo material de origen mineral y animal se aplica a los bules, jícaras y otros objetos de madera, para usos diferentes como guardadores de semillas, estambreras, y las conocidas cajas elaboradas con madera de linaloe, propia de los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde existen zonas productoras de estos particulares objetos de arte popular. En esta sala se presenta en general el trabajo en maderas, como la escultura popular de uso ceremonial y ornamental elaborada con técnicas de talla directa por grupos sociales como los seris, tarahumaras y nahuas entre otros.

La sala de textiles muestra una amplia colección de rebozos elaborados en Sta. María del Río, San Luis Potosí, además de indumentaria tradicional, ambas elaboradas con telar de cintura, de pedal y otras técnicas de gasa, brocados o punto de cruz, al mismo tiempo el uso de tintes de origen animal o vegetal aplicado a las prendas de vestir que son confeccionadas para su uso.

Continuando con el recorrido, usted pasará a la segunda planta por una cómoda rampa de acceso que lo guiara a la Sala de Fibras Vegetales, en la que encontrará objetos de diferentes regiones utilizados para la producción; materia prima muy similar a la conocida por nosotros, creando un mosaico de formas y texturas que amplían nuestro horizonte de conocimientos en la utilización de fibras blandas y duras con las que se elaboran una importante variedad de utensilios de cestería finamente tejida para diferentes usos.

Posteriormente, a través de una gran sala conocerá de manera temática las diferentes ramas artesanales, con un amplio panorama sobre la talabartería, papel amate, imaginería popular, vida y entorno, etc. La talabartería es representada con huaraches y bolsas de piel, entre otros objetos; el papel amate para uso ceremonial, proviene de San Pablito Pahuatla, en el estado de Puebla y consta de recortes de papel que representan deidades del maíz, calabaza y chile para uso mágico religioso; además de pergaminos con imágenes policromas representando escenas cotidianas de la comunidad. La imaginería religiosa, pintura popular y vida y entorno representan el fervor y la cotidianidad de la vida de un pueblo.

Continuando con el recorrido nos encontramos una amplia colección de cerámica, herencia de las ancestrales técnicas del modelado, engobado y bruñido, aplicadas al barro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; Metepec, Estado de México; Tonalá, Jalisco; Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otros más.

La juguetería popular y los judas elaborados con papel aglutinado en el Estado de México, son elementos utilizados, en su mayoría, para determinada época, temporada o celebración cívica. Es una característica que los artesanos confieran a sus productos un elemento que los diferencie y los haga especiales, este es el caso de la producción y elaboración de miniaturas, donde el artista popular no olvida su niñez y se remite a su pasado formativo.

La producción de elementos lúdicos no se limita, elabora muebles, utensilios y medios de transporte que en conjunto constituirán la reproducción de la vida cotidiana familiar a otra escala; así pues, una casa de muñecas permite a los niños ubicarse en un hogar imaginario. Siguiendo en este espacio temático, en el museo encontrará una muestra de objetos de uso cotidiano elaborados en piedra o terracota, esculpida por los artesanos de Guanajuato, Jalisco y Puebla.

La metalistería se representa con artículos procedentes de Oaxaca, como soldados de plomo y mujeres finamente ataviadas con indumentaria tradicional; también se exhiben herrajes y herramientas de uso agrícola y las imágenes religiosas comunes en los hogares mexicanos.

El trabajo en concha y caracol da cuenta de la capacidad de la autora Socorro Sánchez, quien con sentido estético y creativo, elaboró esta serie de maquetas de la vida cotidiana del hombre.

El recorrido por la planta alta del museo finaliza con un área de exposiciones temporales en donde se exhiben obras de artistas populares exclusivamente, con exposiciones temáticas realizadas de acuerdo a la temporada del año.

Texto: Ing. José Antonio Enciso Núñez

DATOS GENERALES DEL MUSEO:

Proyecto del Edificio: Arq. Joaquín Vázquez Agraz

Asesor Museográfico: Iker Larrauri

Curaduría y Museografía: Ma. Teresa Pomar A.
Imelda de León
Socorro Sánchez Murguía
José Antonio Enciso Núñez

Auxiliares de Museografía: Jaime Gómez Gaspar
Patricia Navarrete Contreras
Ángel Martínez Maldonado
Héctor Ramón Mancilla Martínez

SERVICIOS DEL MUSEO:

  • Además de las exposiciones, en la planta alta usted podrá disponer del acervo bibliográfico y videográfico especializado en arte y cultura popular de nuestra biblioteca.
  • Otros Servicios: tienda de artesanías
  • Servicios educativos
  • Visitas guiadas.
  • Taller de cerámica bruñida

Horarios de visita:
martes a sábado de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 hrs.
Domingos: 10:00 - 13:00 hrs.
Cerramos los lunes por mantenimiento.

 

  © Derechos reservados, Universidad de Colima. Página desarrollada por el despacho editorial de la DIGESET. Última actualización:  28 de Enero 2004