Buscar
Museo Universitario de Arqueología
 

ACTUALMENTE EN REMODELACIÓN
"Magia y esplendor del Occidente Prehispánico"

El Museo Universitario de Arqueología forma parte del conjunto de edificaciones llamado Centro Cultural y Deportivo Universitario(campus San Pedrito), ubicado en uno de los barrios más conocidos del puerto de Manzanillo.

El recinto es de fácil acceso pues se encuentra junto a la Glorieta San Pedrito por la prolongación de la Ave. Benito Juárez (Glorieta de San Pedrito S/N).

EL MUSEO

El objetivo fundamental de este recinto es el de difundir y promover la cultura y la historia de los pueblos precolombinos, con énfasis en la región de Occidente, además de dar paso a otras manifestaciones de expresión artística y cultural.

En su concepción arquitectónica intenta expresar la mexicanidad, con un discurso visual que contiene la esencia prehispánica y la forma de ser de los Manzanillenses.

Las instalaciones se componen de dos edificios de forma triangular: el Museo propiamente dicho y una galería de usos múltiples, unidos mediante una plazoleta de carácter ceremonial. Ambos cuerpos ocupan un área de 1,500 metros cuadrados, de los cuales 600 corresponden a las salas de exhibición del Museo, 500 a la sala de uso múltiple y el resto a locales de servicios diversos.

Por la vulnerabilidad de la zona a los fenómenos meteorológicos y geológicos, se justifican las formas triangulares, que le dan estabilidad en casos de movimientos sísmicos. Uno de los vértices de los dos triángulos, funciona como quilla rompevientos, orientado hacia la costa, de manera que el edificio no queda expuesto a daños por tormentas tropicales o huracanes. Los ángulos agudos de los triángulos acentúan la monumentalidad y hacen que el museo, parezca de dimensiones mayores.

El acervo del Museo Universitario de Arqueología que aproximadamente asciende a 1,800 piezas, proviene de colecciones particulares entregadas al INAH( Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como de varios proyectos de investigación(rescates arqueológicos) realizados por el mismo Instituto, entre los que destaca el de Playa de Oro.

Contiene además, piezas cedidas por el Museo Nacional de Antropología, procedentes de otras  excavaciones de Teotihuacan y Tlaxcala.

RECORRIDO

Al ingreso, una gran vasija que era utilizada como entierro secundario, se encuentra en el vestíbulo dando la bienvenida a todos los visitantes.

El recorrido por las cuatro secciones del museo nos lleva de lo particular a lo general.

Se inicia la visita por la sala Manzanillo donde se exponen, además de la joyería en concha y la cerámica, algunos trabajos en hueso. También se muestra el proceso de la fabricación de la cal que tiene raíces prehispánicas y de la industria de los tintes, con los elementos usados en ella.

La segunda sala, dedicada a Colima, tiene dos niveles, con un importante acervo y una serie de combinaciones mediante la cual quedan señalados claramente los periodos históricos de Colima, partiendo de la cerámica conocida como la cultura Capacha, designación que la arqueóloga norteamericana Isabel Kelly dio a una serie de objetos hallados en nueve lugares del altiplano oriente de Colima y en Tuxcacuesco, Jalisco. La Capacha nació hace 3,500 años, aproximadamente, y es la más antigua cultura sedentaria del Occidente de México que sobrevivió durante un milenio.

La atracción central de la parte baja de la sala Colima y del propio museo, es la reproducción en tamaño real del interior de una tumba de tiro, que es una bóveda subterránea en la que se colocaban cuerpos humanos ornamentados y rodeados de distintas ofrendas, que incluían una serie de vasijas y perros modelados en cerámica, objetos que tenían el propósito de guiar y alimentar al personaje durante su tránsito a través del Mictlán (inframundo).

En la parte superior de esta sala concluye la secuencia histórica, con una maqueta del área excavada en la zona arqueológica "la Campana".

Así también, se integra la cronología ilustrada mediante algunas pinturas murales que representan actividades cotidianas de las poblaciones precolombinas de esta zona.

La Tercera sala está destinada a Mesoamérica, con un estilo de presentación diferente, porque la distribución de los objetos se hace sobre un mueble mapa de la región. Está incluida una sección de los frescos de Bonampak, representativa de la cultura maya. Lo principal está en las piezas arqueológicas: esculturas, utensilios diversos, metalurgia, concha y cerámica de diversos tipos.

En la cuarta sala están contenidos los materiales más sobresalientes por su belleza, por eso se denomina: Sala de los tesoros. En ella existen restos de telas, cascabeles, collares de plata, utensilios de oro, de jade y collares de concha. La visita culmina con un cuadro cronológico (diorama) ubicado en el balcón de la planta alta, con piezas arqueológicas mesoamericanas.


Texto: Lic. Froilán Ramos Pérez

 

DATOS GENERALES DEL MUSEO:

Proyecto arquitectónico: Arq. Gabriel Gómez Azpeitia / Universidad de Colima
Guión Museográfico: Arqueólogos Ana María Jarquín Pacheco y Enrique Martínez Vargas.
Murales del Museo: Francisco Vásquez Guzmán y
Jonathan Aparicio.
Mural de la Galería: Mtro. Jorge Chávez Carrillo.
Escultura exterior: Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.

SERVICIOS DEL MUSEO:

  • Este recinto cuenta con una biblioteca especializada en cultura indígena con más de 600 volúmenes y una tienda donde se pueden encontrar recuerdos, artesanías y replicas prehispánicas entre otros.
  • Auditorio con capacidad para 67 personas.
  • Galería de Artes Plásticas en la que se realizan exposiciones temporales.
  • Tienda de Souvenirs: Las Sirenas Encantadas.
  • Amplio estacionamiento.
Horario del Museo:
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.,
Domingos de 10:00 a 13:00 hrs.
Lunes: Cerramos por mantenimiento.

ACTUALMENTE EN REMODELACIÓN

--------------------------------------------------------------------------------
Museo Universitario de Arqueología de Manzanillo
Glorieta San Pedrito s/no.
Manzanillo, Colima, México. CP 28249
Teléfono y Fax 01 (314) 3-32-22-56.

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.