ATENCIÓN:

Se les informa a alumnos de la Universidad de Colima que la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios reanudará labores este Sábado 4 de Febrero a las 8:00 a.m en las instalaciones del Bachillerato Técnico No.1. Asímismo, se les informa que al ser parte de la Brigada se les acreditarán Actividades Deportivas y Culturales y Servicio Social.

Además, si lo necesitas, también puedes llevar a cabo tu Servicio Social Constitucional en el Departamento de Protección Civil Universitaria.

 

¡Te Esperamos!

 

MISIÓN

 

Desarrollar y fortalecer el sistema de Protección Civil Universitario, mediante el fomento de la cultura de la autoprotección, a través de la capacitación y adiestramiento de la comunidad con un enfoque basado en la prevención, mitigación de riesgos, auxilio y restablecimiento en caso de emergencia; implementando técnicas  y estrategias para los dispositivos de seguridad en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

 

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Fecha de inicio: 7 de Enero del 2012

Fecha de término: 7 de Julio del 2012

 

Objetivo: Se pretende fomentar la preparación académica de aquellos que se interesen en el campo de Protección Civil con la finalidad de crear una nueva cultura de prevención.

Módulo l: Introducción a la Protección Civil.

Módulo ll: Antecedentes de la Protección civil y diagnóstico.

Módulo lll: Formación Brigadas y atención psicológica.

 

Total de horas del diplomado: 110 hrs.

Total de días de clases: 26 días.

Total de meses: 7 meses.

 

Horario: Sábados de 9:00 am a 13:00 p.m

Costo por persona: $8,000.00

 

Para mayores Informes en la Secretaría General de Rectoría con la coordinadora del diplomado: Doris Cárdenas (athena_dyr@hotmail.com) y el Lic. Bernardino Cortés (312-311-91-22).

 

 

 

¿QUÉ HACER CUANDO SE ESTA EN MEDIO DE UNA BALACERA?

Los frecuentes reportes policiacos sobre disparos de Armas de fuego o balaceras, generan temor y peligro entre la ciudadanía, de ahí la importancia de conocer las más elementales medidas de protección, en caso de estar en medio o cerca de un fuego cruzado.

 

SI ESTAS EN CASA:

Lo primero es tirarse al suelo y a rastrarse en busca de un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. (un closet, el baño o cualquier habitación sin ventanas).

  • Es importante asegurar primero a los niños, que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.
  • Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó y en caso de ser necesario atender la evacuación del lugar por riesgo inminente.

 

 

SI ESTAS EN LA CALLE O EN UN CENTRO COMERCIAL:

Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse en forma horizontal.  En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.  Cuando esté con niños protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas.

SI ESTAS EN LA ESCUELA: (SALON DE CLASES)

Tirarse al suelo, retirarse de las ventanas y puertas y arrastrarse a un lugar más seguro sin levantarse y esperar a que pase el suceso.

NOTA:

Atender las instrucciones de las autoridades como la policía.  Al momento de que se ordene huir del lugar para ponerse a salvo, no detenerse por los objetos de valor o personales.

©Derechos reservados 2006. Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333, Col. Las Viboras C.P. 28040, Colima, Col. México. Tel.: (+52) 312 31 6 10 00