UNIVERSIDAD DE COLIMA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


I. Datos generales

Imprimir programa

Materia:
Ubicación:
Valor:
Horas semana:
Horas teóricas:
Horas prácticas:
Taller de lectura y redacción II
Segundo Semestre
6 créditos
4
2
2

 

 

II. Presentación del curso

 

            La asignatura Taller de lectura y redacción II pretende que el alumno manifieste pensamientos, sentimientos y conocimientos en forma clara y ordenada por medio de la lengua oral y escrita a fin de lograr la comunicación con sus semejantes.

 

            En este curso se establecen aquellos procedimientos básicos que permitirán al estudiante desarrollar habilidades para comprender y redactar diferentes tipos de escritos con los que estará en contacto en su interactuar cotidiano. La lectura y escritura son básicas para el aprendizaje y obtención de la cultura.

 

III. Propósitos del curso

 

            Que el alumno tome conciencia de la utilidad que presenta la lectura como medio de recreación y de obtención del conocimiento; además, que le sean proporcionados los procedimientos básicos que le permitirán redactar los diferentes tipos de escritos con los que estará en contacto en su interactuar cotidiano. Todo ello a partir de la lectura de textos de profesionales que serán modelo y punto de partida para estimular en el estudiante el enriquecimiento de su ser y el entusiasmo que lo llevará a atreverse a afrontar, con la preparación necesaria, la aventura que implica el poder expresar sus ideas y comunicarse con sus semejantes. Además que aplique una correcta ortografía en la redacción de sus escritos.

 

IV. Contenido programático

 

Unidad 1. La Palabra, párrafo y redacción.

1.1 La palabra

1.1.1 Concepto.

1.1.2 La palabra como medio.

1.1.3 Elección de palabras.

1.1.4 Sentido de las palabras.

1.1.4.1 Connotación.

1.1.4.2 Denotación.

1.1.5 De la palabra al párrafo.

1.2 El Párrafo.

1.2.1 Concepto.

1.2.2 Características.

            1.2.3 Funciones.

1.3 La Redacción

1.3.1 Características.

1.3.2 Cualidades.

1.3.3 Orden.

1.3.4 Vicios.

 

1.4 Escritos Cotidianos.

1.4.1 Recado.

1.4.2 Carta.

1.4.2.1 Familiar.

1.4.2.2 Institucionales.

1.4.2.2.1 Solicitud de empleo.

1.4.2.2.2 Memorandum.

1.4.2.2.3 Oficio.

1.5 Escritos académicos.

1.5.1 Informe.

1.5.2 Ensayo.

1.5.3 Curriculum vitae.

 

Unidad II. La composición.

2.1 Concepto.

2.2 Características.

2.3 Pasos para una composición.

2.4 Formas de composición.

            2.4.1 Descripción.

                        2.4.1.1 Características.

                        2.4.1.2 Tipos.

                                   2.4.1.2.1 Objetiva.

                                   2.4.1.2.1 Subjetiva.

                        2.4.1.3 Formas.

                                    2.4.1.3.1 Prosopografía.

                                   2.4.1.3.2 Etopeya.

                                   2.4.1.3.3 Retrato.

                                   2.4.1.3.4 Paralelo.

                                   2.4.1.3.5 Topografía.

                                   2.4.1.3.5 Paisaje.

            2.4.2 Diálogos.

                        2.4.2.1 Directo.

                        2.4.2.2 Indirecto.

                        2.4.2.3 Teatral.

            2.4.3 Poesía.

                        2.4.3.1 Elementos formales del verso.

                                   2.4.3.1.1 Metro o métrica.

                                               2.4.3.1.1.1 Arte mayor y menor.

                                               2.4.3.1.1.2 Licencias Poéticas.

                                                                 Diéresis, Sinéresis.

                                                                 Hiato y Sinalefa.

                                               2.4.3.1.1.3 Diferencia entre la sílaba gramatical y poética.

                                   2.4.3.1.2 Rima.

                                               2.4.3.1.2.1 Asonante.

                                               2.4.3.1.2.2 Consonante.

                                   2.4.3.1.3 Ritmo.

                                               2.4.3.1.3.1 Axix rítmico.

                                   2.4.3.1.4 Estrofa.

                                               2.4.3.1.4.1 Del dístico al soneto.

 

Unidad III. Otras formas de composición.

3.1 Narración.

            3.1.1 Concepto.

            3.1.2 Características.

            3.1.3 Tipos.

                        3.1.3.1 Objetiva.

                        3.1.3.2 Subjetiva.

            3.1.4 Formas.

                        3.1.4.1 Anécdota.

                        3.1.4.2 Fábula.

                        3.1.4.3 Leyenda.

                        3.1.4.4 Cuento.

                        3.1.4.5 Novela.

3.2 Periodismo.

            3.2.1 Conceptos básicos.

                        3.2.1.1 Periodismo.

                        3.2.1.2 Periodista.

                        3.2.1.3 Periódico.

            3.2.2 Formatos.

                        3.2.2.1 Clásico.

                        3.2.2.2 Tabloide.

                            3.2.2.3 Periódico mural.

            3.2.3 Secciones.

                        3.2.3.1 Concepto.

                        3.2.3.2 Primera plana.

            3.2.4 Géneros periodísticos.

                        3.2.4.1 Noticia.

                        3.2.4.2 Artículo.

                        3.2.4.3 Editorial.

                        3.2.4.4 Ensayo.

                        3.2.4.5 Columna.

                        3.2.4.6 Crónica.

                        3.2.4.7 Entrevista.

                        3.2.4.8 Grabados.

                        3.2.4.9 Reportaje.

 

 

V. Lineamientos didácticos

 

            Entendemos por Lineamientos didácticos los procedimientos de enseñanza a partir de los cuales se abordan los contenidos de la asignatura. Por la importancia de esta asignatura, tanto maestros como alumnos buscarán alcanzar la corrección en la expresión oral y escrita a través de la práctica constante: deberán realizarse exposiciones magistrales que luego serán comentadas y reforzadas por los alumnos.

 

            Durante el semestre los alumnos realizarán investigaciones documentales con relación a los contenidos programáticos anexando las prácticas, cuadros sinópticos y cuestionarios correspondientes a cada tema, la compilación de estos materiales dará como resultado cuadernos individuales que permitirán montar una muestra del taller cursado.

 

VI. Criterios de evaluación

 

            Informes de lecturas: deberán ser sintéticas: incluirán la opinión del alumno sobre el autor leído. Presentación limpieza y ortografía.

            Ensayos: originalidad, pensamiento personal. Presentación, limpieza y ortografía.

            Investigación: rigor metodológico, estructura completa y coherente. Presentación, limpieza y ortografía.

            Participaciones: integración al grupo en clase, lecturas y tareas hechas, participación y desempeño en actividades de equipo.

 

 

VII. Bibliografía

 

ARIZMENDI DOMINGUEZ, Martha E. y Otros. Escuela Preparatoria. Taller de Lectura y Redacción I. Material de Apoyo. U.A.E.M., México, septiembre 1991.

BAENA PAZ, Guillermina. Redacción práctica. Estilo personal de redactar. Editores Mexicanos Unidos. México, 1996.

BASULTO, Hilda. Mensajes idiomáticos 4. Mejore su redacción. Trillas. México.

CID GARZON, Ma. de Lourdes, et al. Taller de lectura y redacción II. Nueva Imagen. México, 1998.

DEL RIO MARTINEZ, Ma. Asunción. Taller de redacción 2. Mc Graw Hill Interamericana. México, 1993.

DE LA TORRE Z., Francisco J. y DUFÓO MACIEL, Silvia. Taller de Lectura y Redacción I y II. Mc Graw Hill. México, 1995.

DOMINGUEZ, Luis Alfonso. Glosario de términos de lengua y literatura. Trillas. México, 1985.

GONZALEZ REYNA, Susana. Manual de redacción e investigación documental. Trillas. México, 1986.

LOPEZ CANO, José Luis. Taller de redacción. Segundo Semestre. Esfinge. México, 1996.

MAQUEO, Ana María. Redacción.  Limusa. México 1996.

RUFFINELLI, Jorge. Comprensión de la lectura. Trillas. México, 1991.

SANCHEZ AMADOR, Ma. de la Paz Carmen, et. al. Taller de lectura y redacción II. Nueva Imagen. México, 1996.

 

NOTA: Es recomendable proporcionar a los estudiantes, cuentos y narraciones cortas, de autores locales y nacionales a su efecto de realizar prácticas constantes de lectura para su análisis.

 

Programa elaborado y aprobado por  la Academia Estatal de Taller de Lectura y Redacción II.

 

Presidenta: Ma. de Jesús Aguilar Estrada.

Secretaria: Jessica Gabriela Aldape Sotelo.

 

Ernestina Sánchez Salazar.

Carlos Covarrubias Corona.

Miguel Ceballos Madrid.

Enero de 2000.