UNIVERSIDAD DE COLIMA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


I. Datos generales

 

Imprimir programa

 

Materia:
Ubicación:
Valor: 
Horas a la semana: 
Horas teóricas:
Horas prácticas:
Derecho mercantil
Quinto Semestre
8 créditos
4
4
0

II. Objetivo general:

 

Al finalizar el curso, el estudiante comprenderá la necesidad e importancia del derecho mercantil, identificando el régimen de los sujetos (personas físicas y jurídicas), que intervienen directa e indirectamente en la actividad mercantil, distinguirá los actos de comercio de otros actos jurídicos, así como los actos del comerciante en el funcionamiento y organización de las sociedades mercantiles, fundamentalmente la sociedad anónima cooperativa; conocerá el contenido de los principales contratos mercantiles y los títulos de operaciones de crédito más frecuentes, así como su naturaleza y características.

 

III. Contenido programático

 

Unidad I. Introducción al derecho mercantil.

1.1 Importancia de su estudio.

1.2 Fuentes generales y especiales del derecho mercantil.

1.3 Fuentes formales, legislación, costumbre, jurisprudencia, usos bancarios y mercantiles, y aplicaciones supletorias del derecho común. (Código civil).

 

Objetivos educativos

§  Introducir al estudiante en el estudio del derecho mercantil, proporcionándole sus características fundamentales a fin de que conozca la importancia de su estudio.

§  Que conozca el manejo en términos generales de la legislación mercantil, código de comercio, ley general de sociedades mercantiles, ley general de títulos y operaciones de créditos y otras.

§  Que conozca el orden jerárquico de aplicación de las fuentes generales y específicas.

 

Objetivos específicos

§  Debe ser capaz el alumno se saber en que casos aplicar el código de comercio o las demás leyes mercantiles, así mismo en que casos aplicar las fuentes generales o especiales del derecho mercantil.

§  Debe ser capaz de distinguir un cato jurídico o civil de uno mercantil.

 

Técnicas

§  Lectura del índice del código de comercio.

§  Elaboración de cuadros sinópticos de las fuentes generales y especiales del derecho mercantil.

 

Unidad II. El comerciante.

2.1 Concepto y clases de comerciante.

2.1.1 Físico y jurídico.

2.1.2 Obligaciones profesionales.

2.1.3 Derechos y privilegios.

2.2 Obligaciones de los comerciantes.

2.3 Auxiliares del comercio y del comerciante.

2.3.1 Independientes: Comisionistas, corredores, agentes de comercio, agentes aduanales, y contadores.

2.3.2 Dependientes: Factores dependientes, empleados y agentes de ventas.

 

Objetivo educativo

§  Que el estudiante identifique la importancia del comerciante en el derecho mercantil, sus clases, obligaciones profesionales.

 

Objetivos específicos

§  Enumerar y explicar las obligaciones profesionales del comerciante.

§  Diferenciar a cada uno de los auxiliares y el papel que desempeñan en el comercio y con el comerciante.

 

Técnicas

§  El alumno investigará los requisitos y trámites que se requieren para dar de alta a un comerciante.

§  Analizar diversos ejemplares de los libros de contabilidad (diario, mayor, inventarios y balances, de actas de registros de acciones).

§  Cuadro sinóptico de auxiliares.

 

Unidad III. La sociedad mercantil.

3.1 Concepto y clasificación.

3.2 La constitución de las sociedades mercantiles.

3.2.1 Requisitos del contrato social.

3.2.2 Personalidad jurídica.

3.3 Las sociedades mercantiles hecho, irregulares, e ilícitas.

3.4 Las reservas legales.

3.4.1 Fondo de reserva.

3.4.2 Reservas de valuación o revaluación.

3.5 Disolución y liquidación de la sociedad mercantil.

3.6 Función y transformación de las sociedades mercantiles.

3.7 Sociedades extranjeras.

 

Objetivos educativos

-   Definir el concepto de Sociedad Mercantil señalado sus principales elementos.

-   Explicar comparativamente los diferentes tipos de Sociedades.

-   Enunciar  los requisitos fundamentales del contrato de Sociedades Mercantiles.

-   Distinguir entre una sociedad de helio de una irregular y de un objeto ilícito.

-   Señalar las principales causas de Disolución, Liquidación, Fusión y Transformación de las Sociedades  Mercantiles.

-   Explicar el funcionamiento en México en las Sociedades Extranjeras.

 

Unidad IV. Sociedad de Responsabilidad Limitada.

4.1 Concepto y Características.

4.2 Aportaciones y Partes Sociales.

4.3 Aportaciones Suplementadas y  Prestaciones Accesorias.

4.4 Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

4.5 Organos de Administración y Vigilancia.

4.6 Derechos y Obligaciones Especiales de los Socios.

 

Objetivos educativos

-   Que el estudiante comprenda las características de la Sociedad de responsabilidad limitada, distinguiendo entre las aportaciones ordinarias y las suplementadas así como las prestaciones accesorias a que están obligados a estar los socios.

-   Que identifique los diferentes órganos de administración y vigilancia de la sociedad así como los derechos y obligaciones del socio.

 

Objetivos específicos

-Describir los elementos y caracteres de la sociedad de Responsabilidad Limitada, sus partes principales y la organización y funcionamiento de sus asambleas ordinarias y extraordinarias.

-Precisar los órganos de administración y vigilancia de la sociedad y los derechos y obligaciones especiales de los socios.

 

Técnicas

-Que el alumno analice una copia de escritura constitutiva de una sociedad de responsabilidad limitada.

-Elaboración de un cuadro sinóptico de la sociedad de responsabilidad limitada.

 

Unidad V. Sociedad Anónima.

5.1 Concepto.

5.1.1 Elementos.

5.1.2 Autorización, reunión previa y médico de control.

5.2 Formas de constitución.

5.2.1 Privada y Suscripción Pública.

5.2.2 Socios fundadores y bonos de fundador.

5.3 Las acciones, las obligaciones y los bonos.

5.3.1 Clases y caracteres de acciones y sus diferencias generales con las obligaciones y los bonos.

5.4 Las asambleas órganos de suberancia.

5.4.1 La general: constitutiva, ordinaria, extraordinaria y especiales.

5.5 La administración.

5.5.1 Los mandatarios y representantes legales.

5.5.2 El administrador único, el consejo de administración y los gerentes.

5.5.3 Las responsabilidades.

5.6 Vigilancia.

5.6.1 Los comisarios y el consejo de vigilancia.

 

Objetivos educativos

-   Identificar la función importante de la sociedad anónima y los mecanismos de autorización y funcionamiento de asambleas.

-   Introducir al estudiante en el conocimiento de clases y caracteres de acciones y sus diferencias generales con las obligaciones y los bonos.

-   Conocer la organización y funcionamiento de las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias en quórum de las mismas, la representación del capital en ellas para la legalidad de las aprobaciones en las resoluciones que tomen los socios.

-   Conocer las principales formas de administración, distinguiendo entre un mandatario y un representante legal y las diferentes facultades generales y especiales que deben tener los miembros del consejo de administración para poder actuar así como sus responsabilidades.

-   Conocer las función de vigilancia en la S.A. a través de sus comisarios o el consejo de vigilancia , las prohibiciones, facultades y obligaciones que este consejo tiene.

 

Objetivos específicos

Al final del proceso de aprendizaje el alumno será capaz de:

-   Señalar los elementos de la S.A., sus formas de constitución privada o pública.

-   Señalar los caracteres de las Acciones, las obligaciones y los bonos.

-   Indicar de que se ocupan la asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

-   Distinguir entre un simple mandatario y un representante legal.

-   Distinguir las principales facultades que se confieren a través del mandato y las que requieren los administradores, los gerentes o los operadores así como sus responsabilidades.

-   Asesor a los administradores y comisarios para que preparen sus informes financieros y conocer sus principales responsabilidades.

 

Técnicas

-   Que analice el alumno una copia de la escritura de una A.S.

-   Analice una acción impresa.

-   Analice una obligación Impresa- Analice bono de fundador.

-   Elaboración de un cuadro sinóptico.

 

 

Unidad VI. Sociedades Cooperativas.

6.1 Concepto.

6.2 Su función Social y Económica.

6.3 Formas de Constitución de las Sociedades Cooperativas.

6.4 Clases de Sociedades Cooperativas.

6.5 Las aportaciones.

6.6 Las asambleas.

6.7 La administración.

6.8 La Vigilancia Interna y la Oficial.

6.9 Disolución, Liquidación de las Sociedades Cooperativas.

 

Objetivos educativos

-   Que el estudiante comprenda las diferentes clases de Sociedades Cooperativas y la aplicación de prácticas de ellas para el desarrollo de determinado tipo de negocios con fines de interés para la comunidad y para la protección industrial.

 

Objetivos específicos

-   El alumno será capaz de distinguir cada uno de los diferentes tipos de Sociedad Cooperativas  de su función social y económica, constitución ,clase, y su administración y vigilancia interna; disolver y liquidar una Sociedad Cooperativa.

 

Unidad VII. Títulos de Crédito.

7.1 Concepto.

7.1.1 Títulos reglamentados, enumeración y clase.

7.2 Caracteres.

7.2.1 Literalidad, Autonomía, Incorporación, Legitimación y la representación para otorgar o suscribir Títulos de Crédito.

7.3 Letra de Cambio.

7.3.1 Requisitos, Elementos y Función.

- Formas en que puede ser giradas.

- El Domicilio.

- El Domiciliatorio.

7.3.2 La Aceptación.

-   Presentación para la aceptación y para el pago.

-   Lugar de aceptación y para el pago.

-   Aceptación total o parcial.             – Negativa de Aceptar.

-   La aceptación por intervención y el pago por intervención.

-   Sus consecuencias.

7.3.3 El Aval.

- Conceptos           

- Diferencias con la Fianza.

-   Constitución forma y efectos.

7.3.4 El Endoso.

- Concepto

- Clase

- Cancelación y anotaciones de Recibo.

- Cesión de la letra y sus efectos.

7.3.5 El protesto.  

            - Concepto.

- Forma de Protesta.

7.3.6 Las Acciones Cambiarias.

- Concepto.     

                            -  Acción cambiaria directa y obligados al pago.

- Acción cambiaria de Regreso por falta de aceptación y de pago.

-   La oposición de acepciones según el Artículo 8º. De la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

-   Carácter ejecutivo de los Títulos de Crédito.

-   La acción causal y la Acción de Enriquecimiento.

7.3.7 Su Conducidad y Prescripción.

-   Interés Jurídico.

-   Diferencias entre conducidad y prescripción.

-   Interés Jurídico.

-   Diferencias entre Conducidad y Prescripción.

-   Sus requisitos.          

-   Su importancia práctica.

7.4 El pagaré.

7.4.1 Requisitos, elementos y funciones.

7.4.2 Diferencias y similitudes con la letra de cambio.

- Suscripción.  

- Aval.

- Endoso.

- Protesto.

-   Acciones cambiarias a que da lugar.

-   Pagaré prendario.

-   Su capacidad y prescripción.

7.4.3 Disposiciones legales de la letra de cambio aplicables al pagaré.

7.5 El cheque.

7.5.1 Requisitos, elementos y función.

- Condiciones de emisión de cheque.

- Capacidad de forma y requisitos, que se presumen.

- Omisión de dichos requisitos.

- Librador y librado.

- Revocabilidad del cheque.

- Sanciones por giros en descubierto.

-   Cheque alterados o con firma falsificada.

-   Pago de un título de crédito con un cheque.

7.5.2 Disposiciones legales de la letra de cambio, aplicaciones.

- Protesto.

- Endoso.

- Aval.

7.5.3 Pago parcial del cheque, caducidad y prescripción.

- Pago del cheque.

- Prestación para el pago y el pago mismo.

- Pasos de presentación.

- Lugar de presentación para el pago.

- Efectos de la presentación.

- Cámaras de compensación.

- Acciones Cambiarias, caducidad y prescripción.

7.5.4 Formas especiales del cheque.

- Cruzados.

- Certificados.

- Caja.

- Nominativa.

- Al portador.

- Ventanilla.

7.6 Otros títulos de Crédito.

7.6.1 La acción.

7.6.2 Las obligaciones y los bonos.

 

Objetivos educativos

-   Introducir al estudiante en el conocimiento de la letra de cambio cheque, el pagaré, la Acción, las Obligaciones y los Bonos, la Aceptación del Aval, el protesto y el endoso de los títulos y las acciones cambiarias y de regreso, su caducidad y su prescripción.

 

Objetivos específicos

-   Será capaz el alumno de distinguir cada uno de estos títulos de crédito por su naturaleza y sus caracteres comparativamente.

 

Técnicas

-Elaboración de un cuadro sinóptico de los títulos de crédito.

-Llene los machotes de la letra de cambio, pagaré y cheque.

-Analice ejemplares de todos los demás títulos de crédito.

-Analice títulos de crédito en circulación que tengan los diferentes endosos y el protesto.

 

Unidad VIII. Contratos Mercantiles.

8.1 Compra venta mercantil y sus modalidades.

8.2 Transporte.

8.3 Seguro.

8.4 Fianzas.

 

Objetivo educativo

-   Explicar al alumno los principales contratos mercantiles.

 

Objetivos específicos

-   Enumerar los elemntos esenciales de los contratos mercantiles; sus formas y clases.

-   La función de cada contrato en la vida mercantil, explicando su contenido y alcance.

 

Técnicas

-   Elaboración de cuadros  sinópticos de los principales contratos mercantiles.

-   Que el alumno analice los diversos ejemplares de estos contratos .

 

III. Bibliografía

MANTILLA MOLINA, Roberto. Derecho  Mercantil. Edit. Porrúa.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín. Curso de Derecho Mercantil.  Edit. Porrúa.

DE PIÑA VARA, Rafael. Elementos del Derecho Mercantil.  Edit. Porrúa.

SOTO ALVAREZ, Clemente. Prontuario de Crédito Mercantil. Edit. Limusa.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

TENA, Felipe de J. Derecho Mercantil Mexicano. Edit. Porrúa.

Código de Comercio.

Ley General  de Sociedades Mercantiles.

Ley General de Sociedad Cooperativa y sus Reglamento.

PALLARES, Eduardo. Tratado Elemental de Sociedades Mercantiles. Edit. Robledo.

DE CERVANTES AHUMADA. Derecho Mercantil. Edit. Herreo.